En el artículo anterior, les hablaba sobre los desperdicios más comunes identificados por Toyota y les mencioné los dos primeros: sobreproducción y las esperas; puedes consultar el artículo aquí.

En este artículo mencionaré los demás desperdicios y su impacto en la industria:

3. Transporte. El transporte innecesario ocasiona desperdicio puesto que se están utilizando recursos los cuales suelen ser escasos y limitados y al dedicarlos a transportar innecesariamente los insumos, la empresa está enfocando su ventaja competitiva a mover sus insumos.

4. Proceso. Los procesos mientras más esbeltos sean más eficientes se vuelven, mientras más robustos implican más pasos y por tanto más utilización de recursos, los cuales sabemos que son limitados. Por lo que se proponen procesos sencillos que cumplan las funciones requeridas y por tanto que el proceso sea más rápido y más efectivo.

5. Inventarios. Los inventarios son siempre necesarios, pero un nivel adecuado de inventario no es siempre el que sucede. Un alto nivel de inventario en todos los procesos (materia prima, en proceso y terminado) es dinero en tu bodega que ya invertiste y no se está moviendo (por eso el análisis de rotación de inventarios). Inventarios bajos suponen menor inversión y una rotación más rápida, por lo que la inversión no es tan alta y las vueltas de inventario son más.

6. Movimientos innecesarios. Es muy común que al tener exceso de inventarios se necesiten mover estos para recolocarse más de una vez en diferentes posiciones, esto cuesta tiempo, esfuerzo y finalmente dinero; por lo que se cataloga como un desperdicio puesto que si se tiene un nivel óptimo de inventarios no se tendrían que mover innecesariamente los inventarios. De igual forma si no se tiene orden, es muy común que se encuentren fábricas desordenadas en donde diferentes piezas, componentes o materiales se coloquen en lugares donde no van y esto ocasiona movimientos innecesarios que se pudieron haber evitado si la pieza o herramienta se colocara siempre en el mismo lugar.

7.Defectos o retrabajos. Las piezas defectuosas son un gasto, puesto que es una pieza que se hizo, se invirtió materia prima y al final no va a salir a la venta, se tiene que retrabajar y eso cuesta. Sony, por ejemplo, tiene políticas de 100% calidad en donde el artículo que compras va a funcionar siempre, asegurándose de que sus procesos y materiales cumplen con los estándares de calidad para ofrecer este servicio.

Espero ahora identifiques estos desperdicios y los evites en tus instalaciones para que logres ser más eficiente y tu productividad aumente.

@ceciliaeinstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *