Actualmente vivimos en una sociedad globalizada, donde para todo se requiere hacer equipo, desde lo más simple como es viajar cómodamente en el transporte público, hacer un trabajo escolar, hasta cumplir objetivos dentro de una empresa.

La Real Academia Española, define la palabra equipo como: grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado; actuar coordinadamente entre varios. También se deriva de la palabra equipar, cuyo significado es proveer a alguien de las cosas necesarias.

Thomas Bateman y Snell Scout definen equipo como un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se comprometen con un objetivo común, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque por los cuales se consideran mutuamente responsables.

Por lo tanto, podemos definir que la principal característica de un equipo, es que tienen un objetivo en común; posiblemente todos los integrantes sean diferentes y tengan pensamientos distintos, sin embargo, es importante hacer cualquier tipo de diferencia a un lado, de modo que no haya nada que impida llegar a la meta fijada.

Existen dos principales tipos de equipos, aquellos en donde es designado un líder, quien se encarga de dirigir, designar o supervisar las funciones que desarrollea los miembros que lo integran; quien también es responsable de su buen funcionamiento y de alcanzar las metas establecidas, así como de motivar en lo que sea necesario a cada individuo, y mantener la dirección correcta de cada una de sus actividades.

También, existe el equipo donde cada elemento que lo compone decide ser responsable y actuar proactivamente a favor de los objetivos del equipo, de modo que no requieren supervisión por parte de algún líder, ya que el compromiso que cada uno de ellos  tiene,  es el que se requiere para su buen funcionamiento.

Quizá muchas veces nos hemos encontrado en  circunstancias no favorables, donde el equipo no tiene la dirección correcta y responsabilizamos al líder ‘por no cumplir su función adecuadamente’, sin embargo, no observamos que hemos dejado de cumplir la parte que a nosotros nos corresponde. La proactividad es una característica indispensable que cada persona debe desarrollar, y más trabajando dentro de un equipo, no sólo aquel que lleva la batuta, sino también aquellos que trabajan bajo el mismo objetivo.

Muchas veces consideramos que ‘haríamos mejor’ ciertas cosas, no obstante la probabilidad de que esto sea posible, es prácticamente nula, ya que si en determinado momento, no tenemos la capacidad de tomar el lugar que nos fue asignado, jamás podremos ir al mando adecuadamente, pues no es hasta ese momento, cuando nos damos cuenta que simplemente haríamos lo mismo que nuestro líder: esperar que nuestro equipo siga la línea trazada desde un principio.

Cierto es que todo ser humano anhela las mejores posiciones dentro de una organización, sin embargo, esto es únicamente posible cuando uno está preparado y ha vivido ciertas etapas que corroboran una preparación y que existe un grado de responsabilidad para con el equipo o la firma, pero sobre todo, con uno mismo.

Creemos que al momento de ser ‘el jefe’, la pasaremos bien y podremos por fin hacer aquello que nosotros queremos, poner nuestras propias reglas y ‘no rendir cuentas a nadie’; lamentablemente, es hasta ese momento, cuando nos damos cuenta que la realidad es todo lo contrario a ese planteamiento que tuvimos, pues las responsabilidades aumentan, y ya no tenemos la posibilidad de culpar a nadie pues uno es consciente del rol que tiene.

Por lo tanto tomemos el lugar que nos ha sido dado, no consideremos poco nuestro trabajo y menospreciemos aquello que nos ha sido destinado, cierto es que si cada persona hiciera aquello que le corresponde, todo funcionaría perfectamente, enfrentándonos así, únicamente a las amenazas externas que puedan alterar el buen funcionamiento de un equipo.

Concluyo con lo siguiente: si todos tuvieran la misma función, no habría necesidad de formar un equipo, de modo que hay diferentes miembros, con diferentes responsabilidades, pero con un mismo objetivo.

@ccharragae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *