Por supuesto que hay productos y servicios para todos los nichos. Productos que pueden venderse diariamente, como el pan y productos que pueden venderse cada 20 años, como un departamento. Todos ellos tienen su tiempo y su espacio en el mundo de los negocios. Y finalmente, todas las necesidades deben satisfacerse.

Sin embargo, si eres un emprendedor novato, y no tienes un producto o una serie de productos que vender, yo te sugeriría que comenzaras ofreciendo productos de alto consumo. ¿La razón? Para que nunca te desesperes, tú necesitas que el dinero comience a fluir y para comenzar a tener un flujo de efectivo constante lo mejor es vender productos y servicios que las personas necesiten constantemente.

Recuerdo muy bien cuando abrí mi primer negocio formal (después de todos mis negocios de mi infancia y mi adolescencia). Quería vender sistemas de cómputo en grandes instituciones. Por supuesto, yo sabía que vendiendo un solo sistema de cómputo podría ganar varios cientos de miles de pesos con sólo firmar un contrato. Sin embargo, después de muchos meses de trabajar, jamás logré vender un sistema de tamaño suficiente como para poder facturar esas cantidades que yo deseaba. El problema es que cuando pasa el tiempo y no logras vender nada, o prácticamente nada, tu ansiedad crece, tu desesperación también y la probabilidad de que quieras abandonar tu sueño de ser empresario es grande.

Caso contrario, el día que abrí mi franquicia de Bimbo prácticamente, desde que inauguré, comencé a vender. Ahí entendí el dicho de “se vende como pan”. Hay productos que se venden muy fácilmente porque las personas los necesitan más seguido. Por esta razón, no es de extrañar que Carlos Slim comenzó a ser verdaderamente rico el día que compró la cigarrera Cigatam (producto de alto consumo entre los tabaquistas) y posteriormente, se convirtió en el hombre más rico del mundo al lograr ser dueño de Telmex y de América Móvil, ambas empresas venden productos de alto consumo. ¿Imaginas alguno de tus días sin utilizar el teléfono?

Con esto no quiero decir que no existan excelentes empresas que vendan productos muy costosos y que no son de alto consumo. Por ejemplo, las empresas automotrices no son de alto consumo porque en promedio una persona tarda 10 años en cambiar su auto y aún así llegan a ser compañías muy exitosas. Sin embargo, el hecho de tener productos de alto consumo hará que sea más fácil vender, pues el esfuerzo que hagas para conseguir un cliente será excelentemente invertido porque tendrás la seguridad de que el cliente que te compró una vez, seguirá comprándote durante mucho tiempo y frecuentemente. Esto será especialmente útil para los nuevos emprendedores que necesitan recibir dinero “A como dé lugar”.

Agita la varita mágica del marketing y di con fe el siguiente conjuro: “Crea productos y servicios de alto consumo y así, cada vez que consigas un nuevo cliente, asegurarás un cliente que te comprará muchas veces”.

Con esta regla, hemos llegado al final. Al final de la serie las reglas del Marketing, el arte de las ventas espontáneas. Esperamos que hayan sido de su agrado.

Amigos les recuerdo que cada mes imparto un taller de Aprendizaje Instantáneo. Y ofrezco algunas becas para mis lectores. Parte de los ingresos sirven para mantener este blog.

Pide una beca en http://thinkandstart.aprendizajeinstantaneo.com

Luis Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *