Que el fútbol despierta pasiones es algo que comprobamos semana a semana, pero que tiene la capacidad de iluminar regiones carenciadas de forma barata y limpia es algo nuevo y sorprendente.

Esto es así gracias a dos egresadas de la Universidad de Harvard que formaron la empresa Uncharted Play, desde la que desarrollaron el prototipo de una pelota capaz de producir energía por medio de un generador ubicado en su interior, el cual se sirve ingeniosamente de la energía cinética involucrada durante el juego.

Soccket lleva energía eléctrica a quienes más la necesitan.

Soccket está hecha con un caucho etileno-acetato de vinilo suave y resistente al agua. Además, siempre está lista para ser usada ya que no hay que inflarla ni pierde aire. Su peso es de 482 gramos, es decir, un poco más elevado que el de una pelota número cinco. Dicha diferencia se debe al sistema que lleva dentro: una especie de péndulo que hace girar un generador que alimenta una batería recargable. Es a esta última a la que se conecta una lámpara LED capaz de iluminar espacios que no cuentan con red eléctrica.

Acorde a los datos arrojados por Uncharted Play, con tan sólo 30 minutos de partido –menos de lo que dura un tiempo- se logran tres horas de luz portátil. Nada mal, ¿no? Mediante la ayuda de diversos sponsors, algunas partidas de Soccket ya fueron distribuidas en zonas de escasos recursos de países africanos y latinoamericanos. Luego de comprobar su eficacia y durabilidad, la empresa está lista para lanzar masivamente su producto al mercado. Pero para poder hacerlo requiere de una mayor inversión, por lo que emprendió una campaña de financiamiento colectivo en Kickstarter.

En base a los adelantos que se logren con la recaudación, Uncharted Play promete incluir accesorios como un adaptador para cargar celulares y un medidor que indica la cantidad de energía almacenada en la pelota. La campaña estará abierta hasta el 28 de marzo, fecha en la se debería alcanzar la cifra de 75.000 dólares. Por el momento, Soccket recibió 36,809 dólares, casi la mitad del objetivo final.

Cabe recordar que las personas que viven en zonas rurales y en países en vías de desarrollo muchas veces utilizan como fuente de luz lámparas de queroseno, altamente tóxicas. Fuentes de iluminación limpias ayudan a los chicos a realizar tareas escolares y a los padres a realizar tareas domésticas con mayor comodidad.

FUENTE: descubreelverde/ Foto: ©Uncharted Play/Difusión.

Más información aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *