¿Cómo podemos innovar? ¿de qué forma puedo emprender en algo nuevo?  ¿Cómo hago un proyecto? Estas son las preguntas que muchas veces nos llegamos a formular como emprendedores, todas tienen en particular el problema de la generación de ideas y normalmente cuando tratamos de darles una respuesta lo hacemos al estilo del llanero solitario, es decir, de forma individual.

Actualmente el crear proyectos, generar ideas, innovar, emprender, etcétera, son un trabajo en equipo, el verdadero reto es el tener la capacidad para crear o pertenecer a una red de colaboración donde se puedan congeniar las diferentes personalidades, capacidades y habilidades de los diferentes miembros para la construcción de algo productivo y creativo.

Los grupos colaborativos se pueden desarrollar de varias formas y niveles, sirven en diferentes áreas como en los negocios, las artes, proyectos sociales, educativos e inclusive la investigación científica. Ejemplos existen varios, desde el coworking, donde en un mismo espacio se conjuntan  diferentes personas que pueden desarrollar proyectos de forma independiente u organizarse y crear uno en conjunto, hasta los más sofisticados colaboratorios, donde la investigación científica está teniendo un gran campo de oportunidad al crear grupos multidisciplinarios para encontrar soluciones a problemas modernos.

Existen muchos medios por los cuales se pueden crear los grupos colaborativos, sin duda, Internet como en la mayoría de los temas de actualidad toma un papel importante por el simple hecho de poder acercar a las personas de diferentes áreas geográficas en un área virtual en común. Las actividades desarrolladas dentro de dichos grupos son importantes, principalmente deben estar encaminadas en dos objetivos, primero lograr congeniar en un mismo espacio (virtual o físico) diferentes personalidades, y en segunda poder sacar provecho de sus diferentes habilidades en una idea o proyecto. Para poder lograrlo es indispensable siempre tener en cuenta  las siguientes recomendaciones:  tener claro cuáles son los objetivos buscados, mantener un ambiente de apertura a los distintos perfiles de las personas, establecer mecanismos y vías de comunicación sencillas donde se permita la retroalimentación, atenerse a los tiempos definidos ya con antelación, las instrucciones del proceso deben ser entendidas por todos y por último cada uno de los participantes debe saber ¿por qué está ahí?, es decir cuál es su papel dentro del grupo.

Sin duda para los emprendedores la habilidad de crear o trabajar en grupos colaborativos es indispensable, potencia las habilidades de cada persona y puedes crear diferentes proyectos de mayor impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *