Les quiero compartir algo que a todos nos ha pasado, este mes ha sido de muchas emociones personales, por lo que un día decidí dar una vuelta a caminar y poder comprar algo, no sabía qué comprar ni dónde comprar, lo único que sabía es que quería gastar dinero. Llegando a un centro comercial llamado Wanda Plaza veía que la apariencia de algunos aparadores me invitaban a entrar sin razón concreta, me sentía atraído por el diseño de la tienda, la expresión que tenían las personas usando un producto de dicha boutique y los productos; en ese momento me detuve -y más consciente de mis acciones- decidí sentarme y pensar por qué sentía que debía entrar y comprar algo.

Al momento de pensar, me di cuenta que gracias a las emociones que sentía antes de entrar a la plaza hacían que de alguna manera, conceptualizara con un significado las expresiones de los aparadores y de las personas, que “mágicamente” eran emociones que me hacían sentir mejor. Había sido presa del marketing de nuevo.

Gracias a esta experiencia les quiero compartir en 3 pasos cómo influir en las emociones para modificar hábitos de consumo en los compradores; ¿cómo hacer que nuestros productos sean la ‘solución’ cuando las emociones están a flor de piel?, el insight emocional que se refleja en la promoción y publicidad de ciertos servicios y productos son los que nos motivan a comprar algo, incluso de último momento.

1. Identificar un insight, se trata de despertar los sentimientos de las personas con una marca o producto. Con solo saber por qué compran, cuándo compran y qué compran nuestro mercado podemos saber qué emociones pueden moverlos de manera inconsciente hacia nuestro producto. Los insights son una mezcla de componentes racionales e inconscientes, reales e imaginados, vividos y proyectados, que suelen estar fuertemente enraizados en los componentes afectivos del consumidor; nuestra tarea es encontrar esos componentes e imprimirlos en nuestra oferta.

2. ¿Qué se siente?, saber qué siente nuestra audiencia cuando ven, prueban o tocan algún producto o servicio, es el inicio del desarrollo de un insight emocional, la sensación de pertenencia, mejoría, emotividad, felicidad, confort, éxito, seguridad entre otras emociones son las que debemos canalizar para reflejar en el diseño de nuestros mensajes, soportes de comunicación y merchandising de nuestros servicios.

3. Darle una personalidad a nuestros servicios y productos, conceptualizar la mezcla de sentimientos encontrados en torno a nuestra oferta para convertirlo en el objetivo principal de una campaña de mercadotecnia interna y externa. Una de las metas es que nuestra audiencia target tenga un efecto ‘acción-reacción’ al estar en contacto con nuestros productos, que se identifique con nuestros servicios cuando tenga un cierto sentimiento.

faces web1

Por lo que, lo que nuestros consumidores sienten harán que busquen y consuman diferentes productos que les hagan sentir mejor, en términos de Gestalt, es más importante la realidad que percibimos que la realidad que efectivamente es. Y es ahí donde nosotros, jóvenes líderes, creamos realidades alternas donde nuestros servicios y productos son la respuesta.

Recuerden siempre observar las plazas comerciales, sus tiendas, la gente, los vendedores y a ustedes mismos para identificar posibles insights. Después utilicen algunos en sus trabajos de publicidad y en merchandising si tienen un local comercial, verán que invirtiendo tiempo y dinero en éste, podrán desplazar sus productos más fácil de manera efectiva e incrementará su posicionamiento en la audiencia target.

Así que, concluyendo mi experiencia compré una playera en el famoso retailer español Zara y un milk tea de zarzamora en dicha plaza.

Ricardo Giles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *