Recibimiento

El segundo eslabón en la dirección de personal es el recibimiento; una vez que se ha seleccionado a la persona correcta, se procede a recibirlo a la empresa, al equipo y a su puesto.

Para esto, es recomendable que la empresa haya desarrollado el plan de recibimiento del empleado en donde se engloben los siguientes puntos:

  1. Introducción a la organización
  2. Ubicación del lugar de trabajo
  3. Presentaciones: jefe directo, equipo.
  4. Entrega del manual de bienvenida
  5. Entrega del material necesario
  6. Presentación del entorno: ubicaciones importantes en la organización (baños, comedor, salidas de emergencia, etc.)

Manual del empleado

El manual del empleado se debe entregar el primer día de trabajo del individuo, éste debe ser breve y sencillo, actualizado y disponible para su consulta cuando existan actualizaciones.

Entre su contenido más importante debe contener:

  1. Bienvenida a la empresa
  2. Historia y cultura de la organización: misión, visión, valores, ética.
  3. Entorno de la organización: ubicación, ciudad, vivienda, transportes, ocio, proveedores, clientes, rutas de acceso.
  4. Actividad y organización: productos, organigrama, normas y políticas, servicios.
  5. Política laboral: horario, convenio, conciliación, calendario laboral, programas de retiro, prevención y riesgos laborales, planes de formación, prestaciones.
  6. Procedimientos diversos

El colocar al empleado en el puesto adecuado se define desde el reclutamiento, un 80% de los profesionales no trabajan en su puesto, ya sea porque el puesto le viene grande o pequeño, lo cual genera desmotivación, al igual que la carga excesiva de trabajo, mala planificación, mala organización, trabajo rutinario, falta de delegación, o carencia de autonomía para tomar decisiones.

Seguimiento del empleado

Una vez que el individuo ha sido bienvenido es necesario completar su estancia en la empresa para lo que una vez consolidado en la organización es necesario implementar una fase de desarrollo en la empresa hacia el individuo y su carrera profesional, incitarlo a buscar cargos directivos o mandos intermedios o incluso buscar su crecimiento mediante la expatriación.

@ceciliaeinstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *