¿Tienes una idea o una inquietud y quieres llevarla a la realidad, pero crees que eres muy joven o te falta experiencia?

Los emprendedores jóvenes son considerados por algunos como héroes pero en realidad son jóvenes que como tú se atrevieron a soñar y hacer cosas para mejorar el entorno en el que viven.

Ciertamente el comienzo para los jóvenes emprendedores puede ser difícil, el trabajo será arduo y deberás poner en práctica tu vocación las 24 horas del día para lograr el cambio que deseas.

Sin embargo, actualmente los jóvenes han venido a tomar un rol relevante en el desarrollo de la sociedad, debido principalmente a las tendencias de apertura de mercados y la creciente necesidad de ideas innovadoras para los numerosos problemas y contextos que hay actualmente.

Aquí la pregunta es, ¿quieres ser un emprendedor pero no sabes cómo empezar?

Hay diferentes factores que tomar en cuenta para iniciar un proyecto o negocio.

Primero debes tener una necesidad identificada, esta parte del proceso es fundamental para garantizar el éxito de cualquier proyecto y/o negocio. Para ello es importante que se haga una observación detenida del entorno, se detecte un problema, se analicen las causas, a quiénes afecta y cuáles son las oportunidades de mejora de dicha situación. Es de suma importancia que las personas se informen, se relacionen y capaciten al respecto, para conectar su idea con otras iniciativas similares.

Una vez detectada la necesidad, debes definir cuáles son los objetivos que quieres lograr mediante la solución que propones, debes analizar cuál es el efecto o el impacto que busca y a qué nivel, para que el enfoque que tenga el proyecto o negocio sea claro, y a su vez, puedas comunicar de manera efectiva tu idea, ya que esto te permitirá aumentar la credibilidad que la sociedad tiene de ti y así puedas motivar e inspirar para que sean parte de la ejecución de la idea.

Por otro lado, debes buscar la articulación e involucramiento de todos los actores que juegan un rol importante en la solución del problema, y lograr que sea una relación ganar-ganar con tus clientes y aliados para mantener relaciones fuertes que permitan darle sostenibilidad a largo plazo al proyecto y/o negocio. Recordemos que es importante tener en cuenta que puedes tener una idea efectiva e innovadora pero será difícil impactar sin un equipo comprometido y el apoyo de tus aliados y clientes.

Estas y otras cosas más, son las que debes tomar en cuenta para incursionar en el mundo del emprendimiento.

Ser emprendedor es más que una ocupación, es un estilo de vida que involucra un conjunto de características presentes en jóvenes como la pasión, perseverancia, innovación, aprendizaje proactivo, entre otras, que es lo que permite que los jóvenes puedan tener éxito en el mundo del emprendimiento.

La Organización de Naciones Unidas a través de sus órganos e instituciones oficiales, ponen en manifiesto al Emprendimiento Juvenil como punta de lanza dentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el desarrollo de las Naciones.

Actualmente a nivel global el sector gubernamental y cientos de organizaciones están impulsando la idea de ser emprendedor como medio de impacto social y de autoempleo para miles de jóvenes alrededor del mundo, al tiempo que se formaliza la economía y se reduce la pobreza.

Costa Rica no es la excepción, es por ello que Yo Emprendedor (www.yoemprendedor.net), organización costarricense que busca promover una cultura emprendedora como medio de desarrollo, lanza este año el premio al Emprendimiento Joven dentro de su 6ª Edición de la Competencia de Planes de Negocio, que tiene como objetivos los siguientes:

  • Identificar proyectos de jóvenes emprendedores (entre 12 y 22 años)
  • Capacitar jóvenes emprendedores sobre temas clave para el desarrollo y presentación de ideas de negocio
  • Visibilizar el potencial de los jóvenes a través del emprendimiento
  • Sumergir a jóvenes emprendedores en un ambiente real de negocios, presentando sus proyectos a inversionistas, representantes de instituciones financieras, academia, sector privado, entre otros

Con esto, buscamos no sólo preparar emprendedores que estén dispuestos a asumir el reto de mejorar su entorno, sino que generen un efecto multiplicador mediante la formación de más jóvenes proactivos que buscan ser parte de la solución. ¿Quieres ser parte de ella?

Para mayor información acerca de la Competencia puedes contactarnos a info@yoemprendedor.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *