Por lo regular cuando se piensa en empresas que participan en el Comercio Internacional, siempre vienen a la mente los grandes corporativos como Coca-Cola, Nestlé, Bimbo, etc., pero la verdad es que los negocios internacionales no se limitan a estas grandes compañías, ya que muchos negocios pequeños también se encuentran muy activos en este mercado.

Las pequeñas empresas juegan un papel muy importante en la sociedad ya que contribuyen significativamente a la generación de empleos, a la actividad económica y al desarrollo social.

En un mundo en el que podemos decir que es una aldea global debido a su integración tanto cultural, económico y social, genera a estas pequeñas empresas motivaciones para integrarse a este comercio internacional, ya que se encuentran los siguientes beneficios:

  • Acceso a nuevos mercados, expansión.
  • Reducción de una dependencia del mercado local.
  • Acceso a nueva tecnología e información.
  • Desarrollo en competitividad, innovación.
  • Diversificación de la oferta.
  • Incentivos gubernamentales.

En México existe un gran número de pequeñas empresas exportadoras activas, y otras tantas, pasivas. ¿Qué son exportadoras activas y pasivas? Bueno por activas me refiero a aquellas empresas que realizan exportaciones directas, tienen negociaciones con distribuidores extranjeros, están registrados en el padrón de importadores/exportadores. Las pasivas, son aquellas pequeñas empresas que no están involucrados directamente con la dinámica del comercio internacional, sin embargo, sus productos participan como insumos para productos de exportación o bien, sus productos se encuentran en el extranjero sin ellos formar parte del proceso.

Cualquiera que sea el caso en la manera de participar en esta aldea global, la clave está en lograr la competitividad en tres principales áreas:

  • Producto.
  • Comercialización.
  • Logística.

Todos como consumidores demandamos productos de calidad, que podamos tener acceso a ellos, no sólo por el precio, sino también por los lugares en que los podamos encontrarlos, y por último, encontrarlos cuando los requerimos. Esto resume los tres puntos anteriores y a los que toda pequeña empresa debe enfocarse, y en un punto superior, cuando hablamos de comercio internacional.

Los retos de las pequeñas empresas para lograr lo anterior son:

  • Apoyos financieros.
  • Falta de información sobre mercados extranjeros.
  • Infraestructura.

¿Cómo pueden las pequeñas empresas superar estos obstáculos? Hoy en día en México existen apoyos financieros federales y estatales para el fomento al comercio internacional para las pequeñas empresas. El problema en este caso es que no todos se difunden de igual manera, pero existen y hay que buscarlos, incluso me atrevo a decir que el recurso financiero no es tan determinante, pesa más la visión para lograr aquello que los demás no hacen.

Información, quien tenga información siempre estará un paso adelante. Actualmente tenemos una gran herramienta que es Internet, ahí podemos buscar toda la información con respecto a los mercados internacionales. Estudios de mercado, estadísticas, regulaciones, etc. Otra manera de obtener información es la participación en ferias y exposiciones internacionales. Deben tomar en cuenta que esto más que un gasto, es una inversión, y hay apoyos para asistir a estos eventos.

La infraestructura tiene que ver con la logística, lograr contar con un transporte eficiente y la agilidad de los procesos aduaneros. Esto es un claro diferenciador competitivo para todo negocio. Existen actualmente muchas empresas de servicios logísticos, lo que nos abre un abanico de posibilidades y de elegir el que mejor beneficie a nuestro negocio.

Evidentemente aún hay muchas cosas por hacer para lograr que las pequeñas empresas se integren y tengan éxito al comercio internacional, pero la visión de la gran oportunidad que representa esta aldea global es la motivación para lograrlo. 

Caro Navarro

1 comentario

  1. excelente articulo, me sirvió de mucha ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *