Uno de mis juguetes favoritos de la infancia, sin duda eran los Lego. Podía pasar horas armando y desarmando. Con toda la mezcla de piezas que había podía crear sin límites. Y en lo personal, así es como veo la mercadotecnia internacional, un conjunto de piezas con las que se pueden hacer grandes cosas.

La mezcla de Mercadotecnia, también conocida como Marketing Mix, es la combinación de 4 piezas esenciales conocida como las 4P’s: producto, precio, plaza y promoción. Cuando la empresa quiere incursionar en los mercados internacionales, dicha mezcla debe adaptarse a cada país meta.

Estas 4 piezas están relacionadas entre sí, esto es, que las decisiones impactan directamente a cada una. A continuación los elementos que se tienen que analizar para la estrategia de cada pieza.

  • Producto. El producto es el bien o servicio que la empresa ofrece al consumidor. Y éste a su vez es un conjunto de elementos: calidad, imagen, marca, envase, etiquetado, empaque. Todos estos elementos tendrán su grado de adaptación al mercado al que se va a incursionar. La calidad, el envase, etiquetado y empaque dependerán en parte de las normas regulatorias del país destino. La imagen dependerá en parte del mercado meta, su cultura, tradiciones e idiosincrasia. El diseño es clave en esta pieza para poder adoptar todo lo anterior al producto y que pueda ser atractivo al consumidor.
  • Precio. El precio es el valor monetario que se le da al producto al momento de ofrecerlo al consumidor. Es una pieza fundamental en esta mezcla de Marketing por ser la única que genera ingreso. Para establecer la estrategia de precio hay que tomar en cuenta: la competencia, los impuestos de importación, costos logísticos, poder adquisitivo del mercado meta y costos de promoción. Todos estos elementos son adicionales a los costos básicos como son los costos de producción y administración.
  • Plaza. También conocida como Distribución, hace referencia en hacer llegar el producto al consumidor. Dentro de esta pieza, se tiene que tomar en cuenta cómo es que se hace negocio de venta en el país destino, cuántos intermediarios intervienen en la operación, para realizar la estrategia de elección del canal de distribución adecuada.
  • Promoción. La promoción consiste en comunicar, dar a conocer el producto al consumidor, para persuadir e influir en su decisión de compra. Para que el producto se consolide en el largo plazo en el mercado hay que investigar sobre las formas de promoción más adecuadas en el exterior: catalogo, participación en ferias, publicidad, etc. Dentro de esta pieza, hay otros elementos clave a tomar en cuenta como: el mercado y su cultura, tradiciones, idiosincrasia. Hay que recordar que no es lo mismo el Chapulín aquí en México que en China. Dentro de cada factor de la promoción hay también otros elementos que en su conjunto harán que el producto que se ofrece quede en la memoria del consumidor o se quede en el estante de la tienda.

Cada una de estas piezas conlleva un análisis profundo por los elementos que cada una de ellas contiene. Todo está en la información que podamos recabar, siempre lo digo y lo seguiré haciendo, la información es fundamental ya que es la base para armar las estrategias, sin embargo, también es igual de importante la correcta interpretación de la misma para crear cosas diferentes y lograr una ventaja competitiva.

Las piezas están ahí puestas y listas para ser usadas y crear, está en nosotros dejar volar esa imaginación y que nuestra oferta vaya a donde queremos que esté, en manos del consumidor.

Caro Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *