1. ¿Qué es TED?

TED es un proyecto sin fines de lucro dedicado a las ideas que merecer ser compartidas. Inició en 1984 como una conferencia capaz de unir personas de distintas nacionalidades, con propuestas asociadas a tres ámbitos: tecnología, entretenimiento y diseño. Desde entonces, su alcance se ha multiplicado hasta incluir temáticas como ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, entretenimiento, entre otros. Los ponentes han incluido a laureados del Premio Nobel, presidentes y fundadores de empresas como Microsoft y Google.

Actualmente TED realiza dos conferencias anuales (TED Conference y TED Global), junto con diversas actividades, incluyendo el Premio TED que se otorga una vez al año. Asimismo, posee un sitio web donde están disponibles más de 900 charlas en línea para consulta y descarga gratuita. Hasta marzo de 2011, las charlas habían sido vistas más de 400 millones de veces y traducidas a 80 idiomas.

Al compartir los conocimientos más actuales, TED crea un espacio para dar a conocer las propuestas más inspiradoras de los líderes mundiales del momento. De esta forma, se cree que el intercambio de ideas tiene el poder de mejorar la calidad de vida e, incluso, el mundo.

 

2. ¿Qué es TEDx?

Con el fin de compartir ideas, surge TEDx en el año 2009. Éste es un programa local con su propia organización de eventos donde se reúne gente para compartir la experiencia TED. Las pláticas en video y de ponentes en vivo se combinan a fin de motivar un profundo intercambio de ideas y la comunicación en pequeños grupos. Estos eventos se distinguen por la marca “TEDx”, en la cual ‘x’ significa que se trata de un evento realizado bajo licencia por la sede de Conferencias TED. TED proporciona orientación general y los lineamientos y normas para llevar a cabo los eventos y actividades del programa TEDx.

 

3. ¿Qué es TEDxMexicoCity?

TEDxMexicoCity está comprometido con compartir las ideas que construyen una comunidad mejor. A través de sus eventos excepcionales, TEDxMexicoCity presenta personas que se apasionan con sus ideas. Con sus programas educativos, está fomentando una cultura de creatividad e innovación con la finalidad de divulgar conocimientos, inspirar acciones favorables y lograr una mejor Ciudad de México.

 

4. ¿Cómo entendemos el tema de Cerrando Brechas?

México es un país de gran riqueza biológica, cultural, histórica, lingüística, de recursos naturales, entre muchas otras cosas; cuenta con unas de las poblaciones urbanas más grandes del mundo y es en muchos aspectos el punto de encuentro del mundo con Latino América.

No obstante, México también es un país contrastante donde, factores económicos, tecnológicos, educativos, culturales y generacionales (por mencionar algunos) e incluso el trazado urbano y la problemática de movilidad, han creado divisiones en la población que no habían sido reflexionados a profundidad y que hoy son ejes centrales para la transformación de nuestro país.

México representa un nodo de innovación con acceso a tecnología de punta; pero al mismo tiempo, la mayor parte de la población carece de oportunidades para acceder a ésta. Este ejemplo es uno de tantos en que se crean brechas que segmentan y separan nuestra sociedad.

En TEDxMexicoCity hemos podido atestiguar, gracias un sinfín de ejemplos alrededor del mundo, que muchas de estas brechas pueden acortarse drásticamente haciendo uso del desarrollo e innovación tecnológica. Sabemos que el aumento en el interés y en la inversión en torno a la tecnología puede generar sistemas sociales más integrados, eficientes y productivos, donde las distintas generaciones incorporen una sociedad fortalecida e incluyente capaz de ser punta de lanza ante los diversos retos socio-culturales y tecnológicos emergentes.

 

Por lo anterior, hemos elegido el tema Cerrar Brechas como eje temático para nuestra próxima conferencia ya que para crear, innovar, emprender y mejorar posibilidades de éxito, es necesario reflexionar y diseñar un futuro.

El evento se llevará acabo el día 25 de Enero del 2014 en las Instalaciones del Centro de Cultura Digital ubicado en La Estela de Luz a partir de las 6:30pm hasta las 11:59. El donativo para ingresar al evento es de $600.00 y los boletos pueden adquirirse directamente en nuestra página de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *