«Recurro a cosas muy concretas como el teatro, ir al teatro, leer una obra de teatro. Pensar en un plan, en una obra de teatro que vaya acorde con este sentimiento, con este viaje, viajar. Irte de vacaciones, dar la vuelta tomártela tranqui. Pensar más, leer más, ir al cine, ver amigos. Estar con la familia, viajar, perderte, perderte completamente. Vivir experiencias, interesarte por cosas que nunca te has interesado y en algunos casos realmente buscar otras perspectivas. ¡Buscarlas!, ¡explorarlas!, ¡ver cómo son! Y siempre confrontarlas para no dejarlas a medias»,  Gael García Bernal. 

A los seis meses de haber nacido, le dio polio, lo cual impidió sus movimientos del tórax hacia abajo. Vivir en un país donde no existe una cultura para atender a las personas con discapacidad es duro, rebasar las limitaciones físicas, convertir esa discapacidad en una capacidad única, y vencer todos los obstáculos para convertirse en el Atleta del siglo del Deporte Mexicano en el 2000, es una historia magnifica: la de Saúl Mendoza.

Nos encantan las historias de éxito, nos emocionan, nos contagian, y queremos emularlos tarde o temprano. Nos gustan en especial las historias de aquellos que sufrieron pero al final lograron su objetivo. Pero todo tiene un ciclo, no podemos decir que hemos conseguido todo, y al final hay que comenzar de nuevo desde cero.

Lo mismo sucede con los emprendedores: tener en mente una idea, desarrollarla, adquirir forma para luego convertirse en una empresa, es sólo el primer paso, ahí no acaba. Una vez logrado el primer objetivo, se van  poniendo nuevos retos, y van empezando pequeños emprendimientos una y otra vez. El problema llega cuando sienten que lo han logrado todo y pierden el ímpetu, pierden el enfoque, la chispa.

Perder no es tan malo; puedes perder a un ser querido, puedes quedarte en la ruina, puedes caer enfermo y sin embargo ahí están las historias de aquellos que lo han perdido todo y han vuelto a triunfar. El ser humano así es, adaptable, al final lo importante es llegar felices, contentos a nuestros últimos días, satisfechos de lo que hemos conseguido, poder mirar atrás y sonreír.

En esta ocasión, les recomiendo un libro de mexicanos destacados, historias de éxito que vamos descubriendo a través de las entrevistas de la periodista Blanca Lolbee. Personajes como Mario Molina, Carlos Cuáron, Mónica Patiño, Saúl Mendoza, Ana Gabriela Guevara, Juan Carlos Rulfo, Martha Chapa, Guillermo Arriaga y Julieta Fierro, nos cuentan sus momentos más duros y nos platican de sus éxitos.

La mayoría de los entrevistados consideran el éxito como estar felices, encuentran la felicidad en realizar lo que les gusta, les apasiona y ser felices la mayor cantidad de tiempo posible. No es una cuestión de dinero, sino de satisfacción personal, el éxito lo mide uno mismo, no el entorno. De nada sirve buscar la aprobación de mucha gente, el éxito es muy subjetivo

Vamos cosechando logros a lo largo de nuestra vida,  por ello tenemos días buenos y malos, no podemos decir que una vez alcanzado el éxito nos podemos sentar a contemplar el mundo para siempre, claro que todos merecemos un descanso, pero luego hay que regresar a hacer eso que nos mueve, es un circulo no un camino ascendente como nos dice Richard St. John. 

Perder no es tan malo, y cuando sientan que están pasando un mal rato, sigan el consejo de Gael.

Nos leemos pronto.

perder-no-es-tan-malo-blanca-lolbee-lea-7784-MLM5265127125_102013-F

Libro: «Perder no es tan malo. Historia de Ganadores»

Autor: Blanca Lolbee

Editorial: Diana

Año: 2007

Precio aproximando: $99 MXN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *