El 2013 va a ser el año del emprendedor. Hoy en día más que nunca los emprendedores han de crear más con menos recursos. Como la tecnología influye bastante en el mundo del emprendedor, en primer lugar es necesario repasar las tendencias principales en 2012 en el mundo tecnológico.

I won

Según el reportaje de IBM sobre las cuatro principales tendencias tecnológicas en 2012 fueron:

  • El análisis empresarial
  • Cloud
  • Mobile
  • Social

Teniendo en cuenta los puntos mencionados arriba, es posible identificar como el mundo del emprendedor y de los negocios se desarrollará a lo largo del 2013. A continuación ofrezco unas claves que cada emprendedor debería tener en cuenta para sostener y crecer en su negocio.

  1. Un aumento en la dependencia en dispositivos móviles – hace poco Gartner reveló que el uso de las tabletas y smartphones representarán la manera más popular en que empleados se conectan a internet. Por lo tanto es importante identificar que recursos van a necesita sus empleados.
  2. El negocio ágil – la tendencia de los negocios buscando maneras para que puedan ser más agiles continuará en 2013. El internet hace que los mercados cambien y se desarrollen siendo necesario buscar maneras para hacer su negocio más flexible.
  3. La expansión del cloud – más negocios se adoptarán al uso de la tecnología cloud. Esto significa el aumento en aplicaciones y clouds personalizados.
  4. La importancia del consumidor – en 2013 el consumidor más que nunca participará en el lanzamiento de nuevos productos y en el crecimiento de sus marcas favoritas. Las preventas y crowd funding serán los cambios principales frente al consumo tradicional.
  5. Más valor añadido –  el hecho de que hoy en día vivamos en un mundo digitalizado en cuanto a productos, distribución y la economía digital hace que sea posible crear más valor añadido para los clientes con el fin de establecer una presencia en el mercado y competir mejor. Además, el comercio electrónico ya no está solo reservado para obtener billetes de avión o comprar un vestido o un traje nuevo. Cada tipo de negocio empezará a contar con una presencia digital.
  6. La innovación está de moda – los consumidores están en busca de lo mejor, rapidez, oferta, calidad y diferencia.
  7. El desempleo y la recuperación económica – El 2013 seguirá siendo un año difícil para los que no tienen empleo. Sin embargo los negocios harán más con menos recursos. El emprendedor que pueda crear puestos de trabajo será imprescindible ya que optimizará los recursos y el tiempo, aumentando la productividad y la rentabilidad.

Los siete puntos ya mencionados representan una de las tendencias más pertinentes en el mundo del emprendedor. Veremos que sucede a lo largo del año pero os dejo algo para pensar: La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo.

Colaboración: Patrick Vázquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *