Hoy en día nos encontramos con productos provenientes de todo el mundo, Made in China, Taiwan, India, Pakistan, etc. La apertura comercial ha hecho que toda esta diversidad la podamos encontrar en nuestra tienda favorita de consumo. Pero, ¿se han puesto a pensar cómo es que todos esos productos llegan a ese lugar?

Poco nos detenemos a pensar qué hay atrás de ese iPod, de esa playera que tanto nos gusta. Toda esa gran labor que hay para que podamos disfrutar de ello. Y es que atrás de todo, existe un mundo de actividades, una cadena que va desde la materia prima, hasta ese producto final que compramos. Y justo en toda esa cadena hay un engrane clave que permite que todo esté en su tiempo y forma, el transporte.

Cuando se habla de transporte, pensamos en el avión, un tren, camión o un barco. Sin embargo, con la evolución del comercio internacional, existe un nuevo medio de transporte, el Multimodal.

Según el artículo primero del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Multimodal Internacional de Mercancías, se entiende por transporte multimodal, “… el porte de mercancías por dos modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un contrato de transporte multimodal, desde un lugar situado en un país en el que el operador del transporte toma las mercancías bajo su custodia, hasta otro lugar designado para su entrega, situado en un país diferente.”

El transporte multimodal es una actividad que debe ser llevada a cabo por operadores calificados de transportes internacionales y que requiere, por lo tanto, un marco jurídico que garantice normas mínimas en el suministro de sus servicios y cierto grado de protección de los intereses de las diversas partes comerciales interesadas.

El operador de transporte multimodal (OTM) es la persona que celebra el contrato de transporte multimodal, recibiendo la mercancía de un embarcador para ser transportada a su destino final vía transporte combinado. El OTM puede ofrecer servicios de puerta a puerta, puerta a puerto o viceversa. Se encargará de organizar los medios de transporte de forma óptima para que la suma de costos más sus honorarios sea el justo para el usuario. Siempre deberá ser más económico a que si el usuario contratara por separado cada medio de transporte.

Los OTM pueden o no tener propiedad de los medios de transporte, de cualquier forma, éste debe ser capaz de ofrecer servicios integrales que incluyan el transporte, las maniobras, el almacenamiento de mercancía, etc., de manera que su servicio brinde una solución de logística al usuario.

Las ventajas del transporte multimodal son:

  • Al ser un servicio integral, reduce tiempos de tránsito y un ahorro en costos.
  • Brinda comodidad al usuario al tratar con un solo proveedor de servicios.
  • Se le da seguridad a la carga al haber menos intermediarios involucrados en la operación.
  • Obtener las mejores tarifas de transporte y apartado de lugar en los mismos.

Como en todo acto jurídico, se tienen responsabilidades que deben cumplirse. Por parte de los OTM, se establece que su periodo de responsabilidad abarca desde que toma la custodia de las mercancías hasta su entrega. El OTM es responsable por pérdida o daños de la mercancía, así como del retraso en su entrega, siempre que se verifique que haya sido durante su custodia y haya caído en negligencia. El monto de indemnización se fija sobre el valor de la mercancía. Éste y otros puntos se detallan en el contrato.

El transporte multimodal es muy importante en el desarrollo y crecimiento de los negocios internacionales, es a través de esta enorme coordinación que nuestros productos pueden estar cerca del consumidor en el momento que van a buscarlos. 

Caro Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *