cleantech challenge méxico

El Cleantech Challenge México 2014 (CTCM) celebra su quinta edición anual como el concurso de empresas y proyectos verdes más importante de México. A través de una plataforma única de vinculación, el CTCM logra conjuntar a los principales actores del nuevo ecosistema de innovación mexicano, incluyendo a emprendedores, empresarios, inversionistas, gobierno, academia, agencias de desarrollo y organizaciones no gubernamentales.

A partir del 27 de enero se comenzaron a recibir propuestas de participación para ser parte del CTCM. El equipo de Cleantech Challenge busca ideas de negocio innovadoras, sustentables y financiables, emprendedores comprometidos, empresas responsables y a todos aquellos que busquen contribuir al desarrollo de la nueva economía verde mexicana, donde a través de la interacción con expertos en tecnología, finanzas y medio ambiente se logre construir la base de un México sustentable.

Debido a variadas peticiones, los organizadores decidieron extender la convocatoria dos semanas más, por lo que las propuestas se recibirán hasta el 14 de abril, fecha en la que se comenzará la selección de quienes serán invitados a participar en los concursos regionales (a llevarse a cabo en 10 sedes: Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán).

Los 250 seleccionados presentarán su proyecto ante un panel de expertos, quienes se harán a la tarea de encontrar a las mejores 64 empresas a nivel nacional. Estas participarán en el concurso nacional y serán presentados ante medios de comunicación en un evento inaugural en el Museo Interactivo de Economía (Ciudad de México) a finales del mes de mayo.

Para ser parte del grupo inicial de seleccionados, y posteriormente de las 64 empresas finalistas, es requisito indispensable que tu proyecto sea registrado en el sitio web, y que se trate de un proyecto de tecnología limpia, utilizando la siguiente definición: producto, servicio o conocimiento creado explícitamente para mitigar los efectos del cambio climático, reducir la contaminación, maximizar la eficiencia y eliminar el desperdicio.

El ser parte de los seleccionados para participar trae múltiples beneficios, incluyendo talleres y seminarios de capacitación en temas como sustentabilidad, inteligencia de negocios, marketing, finanzas e inversión. Además, los seleccionados podrán participar en diversos eventos de networking con medios de comunicación, inversionistas y otros emprendedores, así como en otros eventos paralelos organizados por Cleantech Challenge México y por socios estratégicos y patrocinadores.

Los seleccionados presentarán su propuesta en múltiples etapas, en cada una de ellas jugándose un lugar en la siguiente etapa.

En la primera se evaluará y validará la tecnología presentada como la base de su proyecto, incluyendo aspectos como viabilidad, costo de desarrollo e implementación y factibilidad. Esta etapa se llevará a cabo en cada una de las sedes regionales. Posteriormente en seis sedes regionales, los 64 ganadores de la etapa anterior tendrán que defender su propuesta enfocándose en aspectos relacionados con el modelo de negocio y comercialización.

Los 32 ganadores presentarán su propuesta en la ciudad de Puebla, en esta ocasión enfocándose en su estrategia de crecimiento y desarrollo de mercado. De esta etapa surgirán 16 empresas quienes explicarán su modelo operacional y estrategia de sustentabilidad en la ciudad de Guadalajara.

Los 8 semifinalistas presentarán su modelo y proyecciones financieras a largo plazo ante un panel de inversionistas y expertos en la materia en la Ciudad de México. Estos serán los encargados de identificar a los 4 finalistas, quienes buscarán inversión y financiamiento para sus proyectos en la etapa final del concurso. El ganador será anunciado en un evento de premiación y clausura en el Museo Soumaya (Ciudad de México) a principios del mes de octubre.

Este se hará acreedor a un premio de $250,000 pesos, además de la oportunidad de recibir inversión por parte de inversionistas de capital privado con una capacidad de coinversión superior a los $30 millones de dólares americanos.
Encuentra las bases y registra tu propuesta en el sitio web.

Fuente: CTCM 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *