Es viernes por la tarde en la patronal española de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (Ametic), el almuerzo y la semana pesan pero viendo a mis anfitriones Mónica, Aída y David frescos como lechugas, más parece una reunión de lunes.

Hablan maravillas de Horizonte 2020, el nuevo programa europeo de ayudas a la investigación y la innovación que acaba de ponerse en marcha. Llevan tantos meses estudiándolo y trasmiten tal entusiasmo que hay que creerlos.

“Estamos ayudando a las empresas TIC (tecnologías de la información y comunicación) a financiar su I+D+i”, comenta Mónica Calle, la jefa de los tres en Aprotech 2020, la oficina de proyectos internacionales de AMETIC (con cuenta en Twitter y Facebook). Representan a un equipo de trabajo multidisciplinar especializado por sectores en este tipo de subvenciones y liderados por su director Juan Gascón. La oficina está apoyada desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública Red.es.

Sus carpetas van repletas de datos. Me los ofrecen a raudales y tomo notas. Las cifras son importantes – les digo – , pero hace falta una historia. Contarlo a nivel de calle. ¿Cómo hace una empresita de cuatro trabajadores que busca una subvención?

Pero sin dejar de responder a eso, bien visto, aquí la historia son ellos. Los chicos de AMETIC. Los que te ayudan a conseguir esa ayuda.

Porque casos hay muchos y variados. Pymes que han tratado de solicitarlas por su cuenta y sin experiencia previa. Es como dar palos de ciego. Puede que te salga bien, pero hay tantas opciones a nivel autonómico, nacional y europeo – cientos de ellas -, que tienes demasiadas papeletas para errar. Y eso puede tener consecuencias desastrosas. Imaginemos recibir un dinero pensando que es a fondo perdido y se trate de un crédito en realidad. Son casos reales.

Lo que ahora se promueve, además, son proyectos en colaboración, y eso requiere visión de conjunto y conocimientos de profesionales. Lo sabe Noelia Escobar, gerente de la consultora de I+D Grupo Sca. Lleva 18 años en esto, desde la época en que por todas partes surgían consultoras a la caza de subvenciones. Ahora las cosas han cambiado, en general. Si una idea es viable, se asesora.

“Trabajamos las ayudas en forma de consorcios”, comenta en referencia a las nuevas directrices. “Horizonte 2020 va muy focalizado a buscar soluciones de mercado y a una mejora en el engranaje”. Más eficiencia, en suma.

80.000 millones en subvenciones

Si hay que dar datos, el más importante es que el nuevo programa marco de I+D+i ya está en marcha, y supone una cascada de cerca de 80.000 millones de euros en siete años. Nada mal en la Europa de los recortes, superando en presupuesto al anterior.

El otro dato es que un 20% irá exclusivamente para pymes, es decir, unos 14.000 euros. Que para eso son las que, también en España, innovan y crean más empleo. Ya no solo va de investigar, sino de hacelo llegar al mercado.

¡Pero ojo! Me lo pone todo por escrito y paso a paso. Que estos de la UE son gente seria. Y para eso están los citados Mónica Calle, Aída Millán y David Alonso, de Aprotech 2020, que cuentan con experiencia en decenas de programas y proyectos de apoyo a las empresas.

¿Qué tipo de proyectos? Aquí hay que hablar principalmente de I+D+i en tres pilares que cubren desde la excelencia científica hasta los verdaderos retos sociales de la sociedad europea, pasando por el liderazgo de nuestras empresas. Actividades relacionadas con la salud, la seguridad, el transporte, la energía y mucha TIC. E importante, promoviendo la colaboración público-privada, o privada entre empresas de diferentes países.

Lo bueno de todo esto es que las empresas pueden llegar a financiar el 100% de sus proyectos. Y si no entran en esos siete perfiles, estos chicos lo arreglan para llevarlo a donde mejor se ubique en tema de ayudas. “Si no encaja en Horizonte 2020, somos expertos en financiación y también le resolvemos el tema”, concluye Mónica Calle.

Por: Carlos Guerra || La Caja Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *