innovadores de américa

La iniciativa Innovadores de América promovida por la reconocida periodista de CNN en español, Ángela Patricia Janiot, premió en Medellín a los seis mejores innovadores del continente americano, galardones recibidos por cuatro colombianos y dos de México y Bolivia. La propuesta, que entregó los premios por segunda vez, busca promover en el mundo los proyectos y las ideas innovadoras de los investigadores latinoamericanos en ámbitos como desarrollo social, empresarial, cultural y científico.

“Nuestro país es un ejemplo para América Latina; cada vez vemos como nos miran con más detenimiento este tema de innovación, pues ya lo acogió el Gobierno Nacional y ya desde los diferentes departamentos es un tema que traza el norte de la política pública”, resaltó Patricia Janiot, líder de Innovadores de América.

Entre los seis ganadores, destaca el Metro de Medellín, en la categoría de Desarrollo Social, por el modelo implementado en los cables aéreos Metrocables, iniciativa que aporta al bienestar de la comunidad e incluso en la disminución de la violencia en las zonas de influencia.

“Es un reconocimiento que tiene el Metro, lo agradecemos mucho. Felicitamos a todas las instituciones y personas vinculadas a él y este es un premio de gran resonancia internacional. Es muy satisfactorio para el Metro y la ciudad estar entre los ganadores porque actualmente la innovación se orienta en tecnología, nosotros no nos hemos inventado nada, estamos promoviendo acciones para que a la gente le vaya bien y por eso nos llena de orgullo”, manifestó Ramiro Márquez Ramírez, gerente del Metro, al recoger el galardón internacional.

En la categoría de Diseño, los ganadores conforman un grupo de jóvenes bogotanos que crearon un instrumento musical bautizado como Ludófono, que mezcla tres instrumentos de percusión, cuerdas y vientos, y que se propone brindar una enseñanza lúdica a quienes quieran acercarse al mundo musical.

“Tenemos una metodología basada en la relación color y música, en donde buscamos llevar a la gente la música de una manera mucho más sensible, no tan académica, pretendemos busca más el desarrollo de la sensibilidad más que de la técnica”, explicó David Hernando Salazar, ganador de Innovadores de América.

En la categoría Educación, Óscar Amaya Montoya, cuya propuesta aplica la cultura de la ciencia y la investigación en la escuela; y en la categoría Sostenibilidad y Ecológica, Sebastián Bustamante con el proyecto Verdeate.com.

Los ganadores de Bolivia y México fueron Franz Freudenthal con los dispositivos oclusores para cardiopatías y Enrique Galindo con el desarrollo empresarial de Fungifree.

ci Innovadores Ganadores 8.5x11

Fuente: Noticiero Venevisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *