ideas de negocio

Un emprendedor, independientemente del tipo de proyecto que desee iniciar, debe aprovechar los espacios disponibles para validar sus ideas, así como los elementos que componen su emprendimiento. Uno de estos espacios se lleva a cabo en las competencias de ideas de negocio y a continuación se abordarán ciertos beneficios de participar en ellas.

Es común observar que los emprendedores cometen equivocaciones en la definición de la esencia de su proyecto. Esto se da principalmente a partir de la forma en que plantean la visión de su idea, ya que la visualizan bajo premisas personales y no contemplan la opinión del mercado al que se dirigen. Tampoco suelen contemplar información de elementos que conforman su entorno, tales como: opciones financieras, niveles de oferta y demanda, marcos regulatorios y espacios para alianzas clave. De esta forma en las competencias, los emprendedores pueden poner a prueba aspectos de viabilidad económica, de inserción en el mercado y de planificación estratégica.

El ambiente de competencia permite al emprendedor pasar por una serie de desafíos para defender la viabilidad de sus ideas. A partir de este proceso, cada quien interioriza las observaciones que considera oportunas para el crecimiento de su emprendimiento y se prepara para recibir críticas, que en la mayoría de casos resultan constructivas. Al exponer una idea de negocio en una competencia, el emprendedor podrá recibir retroalimentación importante sobre oportunidades que muchas veces no logra visibilizar por desconocimiento o por estar encerrado en una sola idea.

Como ejemplo de este tipo de espacios, en la región centroamericana se realiza la Competencia de Negocios de Yo Emprendedor, la cual reúne proyectos de diferentes industrias y perfiles, y sirve como un punto de encuentro para adquirir habilidades blandas y conocimientos prácticos bases en el empinado proceso de abrir un negocio, desarrollar un proyecto ambiental o bien, poner en marcha iniciativas sociales. Esto forma parte de las valiosas oportunidades en las que  el emprendedor tiene mucho qué ganar y nada qué perder.

imagen de pornwipa.P´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *