emprendedores sociales

Recientemente, Ashoka presentó su nueva generación de emprendedores sociales. Entre los seleccionados se encuentran proyectos en temas como salud, derechos humanos, desarrollo económico, medio ambiente y participación cívica. La presentación constó de dos partes: la primera fue un brindis a las 19 horas en el University Club México; la segunda parte se trató de un evento con paneles de expertos en materia de emprendimiento social y mesas de aceleración de 8:30 a 14 horas en el Campus Dinamarca de la Escuela Bancaria Comercial.

Ambos eventos contaron con la presencia y palabras de bienvenida de Armando Laborde, director de Ashoka México y Centroamérica.

La generación 2014 de Emprendedores Sociales Ashoka está conformada por:

Alejandro Brito Lemus – Letra S, Sida, Cultura y Vida CotidianaMediante Letra S, organización sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es difundir información sobre VIH/sida, derechos humanos, sexuales y reproductivos y prevención de infecciones de transmisión sexual, Alejandro lucha contra violaciones de los derechos humanos, la homofobia, el estigma y la discriminación de las personas infectadas con el VIH / SIDA.

Flor Cassassuce – Grupo EOZFlor involucra a las poblaciones marginadas que viven en pobreza extrema en el proceso de ingeniería de tecnologías efectivas para resolver problemas de la comunidad en materia de salud, higiene y desarrollo económico mediante la instalación de centros comunitarios de desarrollo de tecnología en todas las áreas rurales en México.

Edgar Martínez – Biodent. Edgar redefine las clínicas dentales, especialmente en las comunidades rurales de bajos ingresos, de forma proactiva. Busca que el cuidado dental de alta calidad sea accesible a través de su red de franquicias de clínicas dentales de bajo costo ubicadas en zonas rurales.

Manuel Weichers Banuet – IluméxicoLa meta de Manuel para el 2025 es que todos los mexicanos tengan luz. Su organización, Iluméxico, combina el desarrollo comunitario con la implementación y monitoreo de tecnologías renovables como paneles solares.

Fabienne Venet Rebiffé  – Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, A.C. Fabienne ataca el grave problema de los centroamericanos que son extorsionados, maltratados y masacrados mientras pasan por México en su camino hacia los Estados Unidos. Combate los problemas mediante la formación de una red inteligente de organizaciones que tratan con la causa primordial de los problemas de falta de protección de los derechos humanos de los migrantes en tránsito.

Manfred Kopper – Ecoeficiencia Empresarial. Manfred se quiere asegurar de que Costa Rica se convierta en un país de carbono neutro para el año 2021 a través de la movilización de los sectores público y privado para reducir su impacto ambiental.

Morgan Guerra – PrevitaMorgan revoluciona el modelo tradicional de salud en las comunidades para el cuidado de enfermedades crónicas como un todo y no solo dirigido a aquellos que están enfermos, permitiendo que todos los miembros de la comunidad puedan hacerse cargo de su propio cuidado.

Mary Delano – Tierra de AmarantoMary impulsa a las comunidades rurales para mejorar su salud física, psicológica y financiera. Mediante el uso de un modelo de desarrollo integral con un enfoque en el impulso femenino, la organización emplea la investigación científica para promover el consumo y la oferta de productos locales.

Peter Bloom – RhizomaticaPeter democratiza el acceso a tecnologías de la comunicación mediante el uso de una frecuencia móvil, propiedad del gobierno, para garantizar los derechos de comunicación en comunidades aisladas.

Alejandro Maza – Yo PropongoAlejandro trabaja con los miembros locales de la comunidad para reunir información y contribuir a la base del conocimiento público y la autonomía de los actores locales para hacer demandas basadas en la información del gobierno.

Fermin Reygadas – Fundación Cántaro Azul A.C. Fermín democratiza el acceso al agua potable en las comunidades rurales de México mediante la utilización de tecnologías y modelos comunitarios.

Con estos once proyectos, Ashoka identifica posibles soluciones innovadoras y transformadoras a diferentes problemáticas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *