Printoo

Printoo. Para los amantes de la fotografía o a los que les gustan captar las experiencias vividas, ya no es suficiente el tenerlas guardadas en el celular o en la computadora. A veces uno dice: “¡Qué gran foto tomé (o encontré en internet), me gustaría imprimirla para tenerla en un marco!” Aquí nos encontramos con varios escenarios:

  1. Si tenemos impresora necesitamos comprar un papel especial para fotografías y muchos cartuchos de tinta, porque se necesita bastante para cada foto. Todo eso es muy costoso.
  2. Vamos a alguna plaza o comercio donde existen estos kioscos pequeños para imprimir fotografías. Puedes llevar una USB, o el cable de tu dispositivo para descargar las fotos o hasta por bluetooth. Aunque puedes hacer filtros, modificar el tamaño o calidad, el producto final no es el esperado. Salen manchados, descuadrados, sin suficiente tinta, etc. Lo que resulta de nuevo en algo costoso y en pérdida de tiempo.

Ahora que estamos con el auge de los avances tecnológicos, imagínate ahora que existe una aplicación GRATUITA que puedes bajar a tu smartphone para mandar imprimir tus fotografías y además te las envían ¡GRATIS! Conocimos a José Miguel Sainz, unos de los fundadores de Printoo, donde nos platica como es que desarrolló esta idea novedosa.

¿Qué es Printoo y por qué es gratuito? Es una aplicación móvil donde mandas tus fotografías para que las podamos imprimir por ti, las enviamos a su casa totalmente gratis, tanto la impresión como el envío. Es gratis porque publicitamos la parte de atrás de la fotografía. Es una idea simple porque tratamos de recuperar y ganar un mercado que si bien es distinto de hace 20 o 25 años, aún existe.

Tú puedes tomar una foto, o imprimir una fotografía de cualquier red social y por medio de la app le mandas imprimir, imprimimos el badge de fotos y te las enviamos gratis.

¿Qué diferencia hay con los kioscos que puedes encontrar en ciertos establecimientos para imprimir tus fotos? Si tú quieres imprimir la foto, esos kioscos son complicados porque hay que conectar a una red propia y la experiencia de usuario no es buena. Desde la app puedes hacer filtros, y mandar imprimir el badge y recibirla en tu casa posteriormente.

¿Porque nació este proyecto? Trabajé 7 años en Farmacias del Ahorro. Cuando cumplí los 31 años me empezó a entrar el tema del emprendimiento. Ya había tenido algunos intentos, pero no habían tenido éxito por no estar al pendiente de ellos, así que decidí dar el salto sin paracaídas y decidí qué proyecto realizar. Soy mercadólogo y aunque la publicidad no es mi área favorita, quería hacer algo relacionado a mercadotecnia o marcas.

¿Entonces tu modelo de negocios es con las marcas? ¿De ahí salen los ingresos? Ahí está el truco del negocio, tengo dos modelos de negocios: uno para usuarios y otro para marcas. En el de las marcas surgió el proyecto, quería cambiar el tema publicitario y creo que esto puede ser la oportunidad. Los ingresos es 100% con marcas, son las que van utilizando un slogan. La publicidad va a hacer que los usuarios reciban sus fotos gratis, así que juntamos estos dos mundos que si bien son distintos, me parece que puede tener buena aceptación por parte de los usuarios.

¿Entonces cuál es el proceso? ¿Qué tipo de publicidad manejan? Cuando imprimes una foto y la recibes, detrás de la misma viene la publicidad para no hacerla invasiva. Está planeada en 2 sentidos: es interactiva, buscamos no solo impactar con el logo si no que haya una interactividad.

Hay varias propuestas: una es ofrecer cupones desprendibles en la parte de atrás, sean de marcas que tú realmente puedas utilizar, por ejemplo, cupones de cine. Por lo que se ligan los hábitos del consumidor con la marca, enlazamos emociones con marcas.

La segunda, pensada para funcionar a largo plazo, es una app que te ofrece contenido cuando le tomas una foto. En un futuro, nuestras fotos pueden tener este tipo de información pero en un principio saldrá la versión beta, cupones o logotipo de marcas.

¿Cómo determinan que marcas publicitar en las fotografías? ¿Hacen un estudio previo al consumidor o es general? Hay una posibilidad en la empresa y es evidentemente mediante el registro como obtenemos los hábitos de consumo del cliente, sin embargo mi experiencia con los registros son algo complicados para los mexicanos. Así que más bien a la hora del registro, vamos a darle la vuelta al tema publicitario en el mediano plazo y damos mejor la opción de que el cliente pueda escoger las marcas que puedan ir detrás de las fotos.

¿Tienes competidores en este mercado? La realidad es que en México no hay. Existen algunas empresas que en Inglaterra te las envía a México pero te cobra el envío y la impresión, se tarda 15 días en llegar. Hay otra en Estados Unidos que igual cobra el envío e impresión. Por lo que prácticamente somos pioneros en esta industria en México.

¿Los envíos solo se hacen en México? Solo México por el momento. La visión es global pero vamos a empezar con prueba y error. Hasta que se estabilice y estandarice la operación entonces podremos empezar internacionalmente.

¿Qué dificultades atravesaste para llegar a donde estás ahorita? Salir del status quo de mi trabajo anterior. No corría ningún riesgo, siempre le eché ganas al trabajo, pero estaba cómodo y era una vida buena; sin embargo la primera dificultad fue salir de la zona de confort.

También porque fue un año complicado en temas personales, económicos y por encontrar la “manada de startups” por el ambiente corporativo del que venía. Otro reto fue la edad, pues el ecosistema startup está lleno de jóvenes. También tuve que alinear al equipo con la idea. Pero siempre tuve mucho entusiasmo y ánimo para superar todo esto.

¿Con quiénes te acercaste para llevar a cabo la idea y recibir fondos o asesorías? Mi primer círculo fue de amigos. Conseguí la primer ronda de inversión a través de “Family and Friends”. A uno de mis mejores amigos le gustó la idea, le presenté el pitch, confió mucho en mí, de que me estaba arriesgando y mi entusiasmo al hacerlo. Así que participó o en la primera ronda de inversión. Mi equipo de trabajo son Farid Mena y Luis Redondo, quién además de ser co-fundador, fondeo la primera ronda de inversión. Así que somos 2 chiapanecos y un oaxaqueño.

¿Qué recomendaciones les darías a los que empiezan a ser emprendedores?

  1. Tener confianza en que las cosas en México se pueden. La confianza en uno mismo es importante pero creo que están sucediendo cosas importantes en esta generación, tienen la oportunidad de cambiar las cosas y que los mexicanos nos estamos educando cada vez más en temas tecnológicos.
  2. Conmutar un bien equipo, lo es todo.
  3. Arriesgarse, saber que las cosas se pueden hacer. Apenas estoy iniciando pero me parece que son las cosas básicas en el mundo y vivir la vida, porque o vives tu sueño o el de alguien más, como dice Steve Jobs.

No hay nada que perder, siempre está la posibilidad de éxito, también el fracaso pero si le das la vuelta a la forma de pensar, tienes mayor éxito.

Printoo es una empresa joven que quiere hacer las cosas en México bien hechas. Estamos en contra de la corrupción. Creemos que las cosas se deben de hacer de la manera en que todo México debería de funcionar. Tenemos confianza en nosotros mismos y el mercado tiene que reaccionar porque finalmente hacemos las cosas bien.

El Roll up de Printoo saldrá en unos días para la validación de la idea; en 45 días se lanzará la versión beta que se podrá encontrar en la App Store, y en agosto llegará la versión 1.0.

¡No te pierdas esta experiencia de revivir los momentos y emociones con tus fotografías en mano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *