Austin Kleon

“Roba de cualquier lado que resuene con inspiración o que ponga en marcha tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, arquitectura, puentes, señalizaciones callejeras, árboles, nubes luces y sombras. Roba sólo de las cosas que le hablen directamente a tu alma. Si haces esto tu trabajo y tu robo serán auténticos”.
JIM JARMUSCH

Una de las películas que más me han gustado ha sido Pirates of Silicon Valley, en la que se narra la rivalidad entre Steve Jobs y Bill Gates, y describen como Gates copió el sistema operativo de Apple, y este le recrimina a Jobs haberle robado la idea a Xerox, comenzando una batalla que trascendió en el tiempo.

Si leen este libro se darán cuenta que Apple no robo el sistema de Xerox, en realidad Xerox Parc invito a los ingenieros de Apple a cambio de una participación en la empresa. Pero la idea se ha hecho tan popular que hay una frase de Jobs que resume la escena: “good artist copy, great artist steal”.

El 11 de diciembre de 2000, Robbie Williams estrenó la canción Supreme, muchos la catalogaron como la mejor canción del cantante hasta la fecha, hubo incluso quien la catalogó como la canción más original de todo su repertorio. Los melomanos de corazón encontraron un sonido muy familiar en esta canción francesa y la famosa I will survive. Williams tomó partes de algunas canciones y creó algo nuevo: eso es lo que todos los artistas hacen.

Regresando a Steve Jobs, en la biografía escrita por Isaacson, menciona que Steve estaba furioso con Google porque consideraba Android una copia de iOS y estaba decidido a destruirlo, contradiciendo su frase sobre el robo de los artistas.

Todo esto genera un gran debate, en el mundo de la ciencia y la tecnología. Las patentes son importantes, la protección intelectual protege millones y millones de inversión, y las empresas están en todo su derecho de explotar sus descubrimientos.

En el plano artístico, las cosas cambian, se dice que en realidad no existe nada original, todo el trabajo creativo surge de lo que ha existido antes. Esto nos lo menciona Austin Kleon en su libro Roba como un artista y nos lo resume en 10 principios:

  1. Roba como un artista.
  2. No esperes saber quién eres para poner las cosas en marcha.
  3. Escribe el libro que quieres leer.
  4. Usa tus manos.
  5. Los proyectos extras y los hobbies son importantes.
  6. El secreto: haz un buen trabajo y compártelo.
  7. La geografia ya no manda.
  8. Se amable. (El mundo es un pañuelo).
  9. Sé aburrido. (Es la única forma de trabajar).
  10. Creatividad también es restar.

El libro es realmente una inspiración, no cabe duda que te ayudará a mejorar tu lado creativo, sencillo de leer y corto, este libro esta plagado de buenos consejos. Los invito a ir a comprarlo ya sea en su librería favorita o descargarlo. Pero no se lo roben.

Los dejó con una idea muy clara, de lo que no debemos olvidar.  Hay una teoría económica que dice que si sumas los ingresos de tus cinco amigos más cercanos y sacas un promedio la cantidad resultante será muy cercana tu propio ingreso, lo mismo pasa con las ideas sólo serás tan bueno como las cosas de las que te rodeas.

roba-como-un-artista

¡Nos leemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *