Tech Startup Nights

En la pasada edición de Tech Startup Nights en la Ciudad de México, se dieron cita emprendedores, desarrolladores, diseñadores, estudiantes, prestadores de servicios e inversionistas para compartir sus experiencias.

Uno de ellos fue Iván quien empezó en un Hackathon; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. Iván compartió 5 cosas que debemos saber antes de subir una app a la Play Store:

  1. Es importante considerar limitar la región, para evitar confusiones de dónde se puede utilizar tu app dependiendo del servicio que estés dando.
  2. Conservar en un lugar seguro los certificados de tus app.
  3. Revisa los permisos de tu app y reduce los innecesarios.
  4. Sé cuidadoso de desactivar todo comportamiento de debug de tu app.
  5. Al subir tu app, asegúrate de llenar tantos campos como sea posible.

El segundo orador fue Zeph quien compartió sus conocimientos de SEO para startups. Cualquiera puede tener una idea y hacer un producto, pero ¿y si nadie lo ve? Aquí es donde entra el crear un plan de marketing para el desarrollo del producto.

Pero ¿cómo debo hacer el plan, y por dónde empiezo? Lo primero es ver si hay un mercado, para lo cual utilizarás el keyword research (palabras clave que mandan tráfico a tu sitio). Hay que identificar cuáles son estas palabras clave o frases que describen tu producto y qué necesidades llena. Con una lluvia de idea, por lo menos debes de tener cerca de 50 frases en un Excel donde previamente le preguntaste a gente que no es parte de tu equipo su opinión de cómo identificaría tu producto o servicio.

Para saber cómo escoger las palabras o frases para tu producto, se puede clasificar en:

  1. Intención del usuario. Ejemplo: “Comprar pastillas para curar la calvicie”, esta es LA frase o palabra clave que sabes que servirá para que busquen tu producto.
  2. Dificultad. Para esta clasificación puedes utilizar una herramienta que se llama Moz keyword que te ayuda a analizar la dificultad y que tal está la competencia.
  3. Tipo de Consulta. Si es informacional, o para conocer al detalle de un tema en específico.

¿Cómo saber que todo el contenido que estás generando realmente atrae tráfico a tu sitio? Las mejores herramientas son con Google Analytics, Moz pro, o con los heatmaps. Otra característica del SEO es el RP digital que sirve para encontrar audiencias interesadas en lo que vendes, es decir, prospectar.

¿Cómo lo puedes hacer? Con operadores avanzados de Google, o herramientas como The link Prospector o Followerwonk que es más un Twitter analytics. Sobre todo hay que buscar tener contacto con el público por lo que puede funcionar mediante correo electrónico, redes sociales y un formulario de contacto. Lo cual puede servirte también si cuentas con un blog. Al momento de hacer contacto con un cliente o socio potencial, es recomendable tener un template que contenga: saludo, presentación, propuesta de trabajo y despedida. Este lo puedes hacer en base a las diferencias culturales dependiendo de la persona o región geográfica a la que te estás poniendo en contacto.

La velada terminó con un poco de networking después de estas pláticas inspiradores para desarrollar y llevar nuestra idea de negocios más allá de lo imaginable. No te pierdas la próxima edición de Tech Startup Nights el tercer jueves de noviembre. ¡Aprende y Emprende!

Imagen de ra2stdudio´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *