JC Penny

“Estoy agradecido con todos mis problemas, después de resolver cada uno que se me presentaba, me volvía más fuerte y más capaz de enfrentar los que faltaban por venir”. Con esta frase J.C. Penny, fundador de las tiendas JC Penny ’s nos muestra una parte del carácter que todo empresario y emprendedor debe tener.

Las cosas no son fáciles, “sino cualquiera las haría”, y lograr tener una micro, pequeña o mediana empresa exitosa, al menos en México, es una de las aventuras que presenta más dificultades y nos enfrenta a innumerables riesgos.

El que sobrevive a todos los obstáculos necesariamente se fortalece y adquiere experiencias, habilidades, relaciones y un carácter que le servirá para enfrentar retos aún mayores.

El que piensa que los emprendimientos saldrán conforme lo plasmado en un “plan de negocios” o “business plan” en realidad es un poco ingenuo ya que las cosas nunca suceden como las planeamos.

Entonces podríamos pensar: ¿para qué sirve un plan si las cosas no sucederán como las planeamos? La respuesta es: Un plan aislado no sirve de mucho y lo tenemos que ver como una guía de acción, el primer paso del PDCA (Plan, Do, Check, Act), tal como lo vimos en un artículo anterior. Sin embargo el verdadero reto no esta en planear, sino en ejecutar y con mayor énfasis en las dos últimas etapas. Cuando checamos y encontramos desviaciones o problemas y los enfrentamos con acciones correctivas y preventivas que son la verdadera esencia del ciclo.

En su libro Lean Startup, Eric Ries, famoso autor en el mundo del emprendimiento, destaca la importancia de revisar y ajustar, identificando que el éxito se encontrará a través de hacer pruebas reales en el mercado con el MVP o el producto mínimo viable, es decir un producto que tenga las mínimas funciones o características por las que esté dispuesto a pagar el mercado y aprender de lo que realmente valora el cliente. Después de obtener ese conocimiento, tomar la decisión de perseverar en la dirección establecida o pivotar redefiniendo la dirección con el aprendizaje, que es el verdadero valor que podemos capturar en el inicio de una startup sobre todo cuando hablamos de una empresa innovadora.

Una empresa innovadora, como todas las otras, tiene que encontrar un equilibrio entre lo que quiere el mercado y lo que la empresa puede ofrecer a un precio tal que por un lado el cliente esté dispuesto a pagar y, por el otro, que el ingreso que representa para la empresa sea suficiente para pagar sus costos, sus gastos y obtener utilidad.

En este sentido y considerando especialmente la etapa inicial de la empresa, hay ciertos principios y valores muy importantes que ayudarán a la sobrevivencia y éxito de los emprendedores:

  • Innovación y no simple invención.
  • Austeridad. Cuidar escrupulosamente el flujo de efectivo.
  • Enfocar en lo que somos buenos. Enfoque en producto, proceso y nicho de mercado.
  • Contemplar los aspectos esenciales del negocio. Direccionamiento, finanzas, marketing, ventas, operaciones, recursos humanos.
  • Gradualidad. Gatear, caminar, correr y volar.
  • Reinvertir las utilidades.

Si un emprendedor no puede cubrir todos los aspectos necesarios para que la empresa camine correctamente y genere utilidades, sería conveniente que buscara aliados o socios o que esperara un momento más adecuado para emprender su empresa.

Imagen de B Studiós en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *