Campus Party

¿Una fiesta de verano? Quizás ya han escuchado cómo se comenta en las redes sociales y entre tantos universitarios un afamado Campus Party, o realmente nunca les han hablado de él, ¿pero qué es?

Campus Party, es el mayor encuentro de tecnología, startups, desarrollo, ciencia – y hasta ficción – que  se ha logrado en mucho tiempo. Comenzó hace más de 15 años en España, y desde ahí se lleva a cabo año tras año en Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y por supuesto en México, que ya va por su sexta edición, y se realizó del 22 al 26 de julio en Guadalajara, Jalisco.

Ésta fue mi primera vez, y ¡woow! la verdad no tenía idea de la gran experiencia que sería. Metros y metros cuadrados dedicados a escenarios inspirados en la Luna y los planetas, al menos 200 stands de patrocinadores, aliados y universidades, 250 medios instalados para la cobertura, 6,200 casas de campañas, y todo esto desplegado en el noble espacio de la Expo Guadalajara.

Desde el martes en la tarde comienzan a llegar voluntarios y más voluntarios para ser el brazo derecho de los organizadores. Al caer la noche, ya cientos de asistentes de toda la república se hacen presentes en la sede del Campus Party para esperar su acceso.

Al día siguiente, las puertas de ese gran universo de cultura digital e innovación se abren ante más de 15 mil campuseros que llegan con ganas de comerse el mundo, y quieren saber cómo hacerlo. Comenzaba una semana agotadora pero productiva, en la que ni un minuto del día podía ser desaprovechado.

Grandes líderes en las áreas de emprendimiento, software, inteligencia artificial, astronomía, realidad virtual, periodismo, cine, emprendimiento, marketing, videojuegos, drones, robótica y protección de datos presentaron sus conferencias.

Para algunos son simplemente nombres desconocidos, pero para otros una gran fuente de inspiración y ejemplo a seguir. Se presenciaron las ponencias de Chris Anderson, Zack King “Mago del Vine”, Bruce Dickinson: vocalista de Iron Maiden y exitoso empresario, el famoso Paul Zaloom, Rodolfo Neri Vela: primer astronauta de México, Radia Periman, Jordi Muñoz, Denise Dresser, César Salazar, Jon «Maddog» Hall, Ophelia Pastrana, Rafael Revert, Martin Parlato y Oscar Yasser, entre otras grandes figuras que completaban los 200 que asistirían para exponer.

Es increíble estar en medio de todo, miles de personas caminado de un lado a otro, drones volando encima de ellos, robots robando miradas y 600 horas de contenido en simultáneo y transmitidos por el canal oficial de streaming del evento.

Pocas veces se termina de ver todo lo que hay diariamente, y más de una vez se pierde la noción del tiempo, dejas de saber si es de día o de noche, si afuera está soleado, nublado o lloviendo. Tan es así, que muchos gamers sólo comían sopas maruchan o Little Caesars Pizza, y ni se paraban de sus mesas de trabajo, parecían zoombies frente a las increíbles máquinas que se traían de sus casas. Es tan sorprendente como lo leen, y aún hay más.

En un principio, nadie advierte todo lo que se necesita para estar totalmente a gusto durante las 5 noches – que es opcional – en el camping del Campus Party, pero finalmente y gracias a la ayuda de unos cuantos campuseros estuve cómoda ante lo que se venía, porque eso sí, terminas conviviendo y compartiendo todo con todos, tal cual campamento de verano.

Sin colchas o colchones inflables es casi imposible llegar a dormir por las noches, porque el piso se siente sumamente frío y sin un candado para tu casa de campaña no te sentirás tan confiando al dejar todas tus pertenencias allí, a pesar de que la seguridad y entrada/salida a esta área está garantizada y monitoreada las 24 hrs.

Hay regaderas para ellos y para ellas, y con agua caliente, por ese lado se puede estar tranquilo.

Si son de los que no les gusta el ruido, lleven tapones para los oídos y un buen antifaz para dormir, porque en las noches, después de cada última conferencia todo cambia. Miles de campuseros regresan a sus casas de campañas, pero muy pocos a dormir y a descansar. El camping se convierte en una gran fiesta, pero hay otros que prefieren salir y conocer la vida nocturna de Guadalajara.

Después de esto, creerán que el Campus Party es un encuentro sólo para nerds o geeks, y no, hay para todos. Es el epicentro de muchísimas personas con ideas y proyectos que pueden apoyarte y llevarte al éxito. Finalmente se convierte en una gran oportunidad para hacer networking y ver todo el potencial que se esconde en México en términos de cultura digital. En esta ocasión se premiaron 38 de los más de 100 retos organizados que se presentaron y el #CPMX7 promete aún más.

Sin lugar a duda la clave para disfrutarlo, es la preparación, buen sentido del humor y muchas ganas de aprender, así que si eres emprendedor y amas el mundo de la tecnología no podrás estar tranquilo hasta que vivas esta gran e inquietante experiencia.

 Por: Vanessa Martínez, Brand Buzzer de Neuromedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *