evoluzion

¿A quién no le gusta viajar y conocer lugares nuevos? Conoce a Evoluzion, una empresa social cuya misión es unir a personas de diferentes culturas a través del diseño de experiencias de viajes que fomenten el intercambio cultural, con el fin de enriquecer la vida de las personas y su comprensión de los demás, a la vez que experimentan algunos de los sitios más impresionantes de Chile.

Las vacaciones se han convertido en algo más allá que sólo un descanso de las actividades rutinarias de nuestras vidas. Más si se trata de conocer otra ciudad, pueblo, playa, incluso país.

Platicamos con Rafael Quezada, Gerente General de Evoluzion y esto es lo que nos platicó de este proyecto prometedor con impacto social positivo:

¿Cómo nació este proyecto? ¿cuál fue su motivación?

Este proyecto nace de una conversación con mi socio Marcelo Muñoz, donde nos propusimos cambiar el mundo a través de una oferta de turismo que tuviera un impacto social positivo.

Nuestra motivación fue la afición que compartimos por viajar y conocer diferentes culturas, y de que estas experiencias transformadoras pueden llegar a ser muy positivas tanto para los viajeros como para las comunidades que éstos visitan.

¿Por qué eligieron este proyecto?

Elegimos este proyecto porque creemos que el turismo es la industria más potente para cambiar el mundo, es una industria muy grande que sigue en aumento, se ve menos afectada por la recesión, es increíblemente dinámica y es posible generar ofertas innovadoras en absolutamente cualquier parte del planeta, lo que la transforma en una industria basada en un recurso inagotable: la experiencia de ser humano.

¿Cuál ha sido su mercado meta y alcance?

Nuestro mercado meta es el de viajeros de todo el mundo, que buscan conocer destinos de forma local y disfrutan de un intercambio cultural auténtico y cercano con las comunidades que visitan en nuestros destinos. Actualmente estamos desarrollando destinos dentro de Chile, pero planificamos extendernos a toda América Latina dentro de los próximos 5 años.

¿Cuál es el impacto que tiene su oferta en la sociedad?

Nuestro impacto tiene varias dimensiones. Primero, como empresa social de turismo cultural no sólo estamos apoyando económicamente el desarrollo local en comunidades con algún grado de vulnerabilidad, ya sea por su ruralidad, escasez de recursos u otras causas, sino que también estamos apoyando el re-descubrimiento y la valorización del potencial que sí tienen estas comunidades, centrándonos en lo positivo que existe allí, como la naturaleza, sus tradiciones o sus increíbles historias y cómo utilizar todo esto para el desarrollo sostenible del destino y su gente.

Además, promovemos un cambio de conciencia en los viajeros que visitan nuestros destinos, a través de un intercambio cultural auténtico con los habitantes de las comunidades con las que trabajamos.

De esta forma, nuestros turistas no sólo aprenden de la cultura local, sino que también pueden compartir su propia cultura con la comunidad anfitriona, y así transformarse en ciudadanos globales que comprenden y valoren las diferencias culturales como algo que nos hace únicos.

Finalmente, estamos trabajando por validar una tendencia en lo que respecta a la forma de viajar; buscamos que todas las empresas de turismo del mundo adopten parte de este modelo y que la oferta de viajes con sentido social se transforme en la norma.

¿Qué los diferencia de la competencia?

Nos diferencia el trabajo cercano de desarrollo que tenemos con las comunidades donde operamos. Hemos desarrollado un programa de apoyo a los emprendedores locales en el cual, durante 28 semanas trabajamos junto a ellos en la profesionalización de sus servicios y la innovación en su oferta, para generar el intercambio cultural que nuestros turistas están buscando.

foto2

¿Qué dificultades atravesaron para llegar a donde están ahora?

Nuestros desafíos son múltiples. Por un lado, el concepto de que innovar en la oferta turística y acercarla a las personas, disminuyendo la escala con grupos más pequeños sería más rentable al largo plazo es algo muy difícil de creer para operadores tradicionales, que lo ven como un mal negocio, esto nos ha dificultado el acceso a capital.

Por otro lado, entrar en una industria como la del turismo, con muy poca experiencia sobre cómo operan estas compañías nos ha demandado mucho tiempo de estudio y práctica adicional para llegar a ser competitivos.

¿Cuáles serían las 3 recomendaciones más importantes que le darían a aquellos que quieren iniciar nuevos proyectos?

  1. Que se dediquen a desarrollar un buen producto antes de preocuparse de construir una empresa. Es muy difícil iniciar desde el modelo de negocios, pero cuando uno ha creado algo que a la gente le gusta mucho, el resto del modelo va surgiendo de forma natural.
  2. Que se transformen en expertos en el tema central de su proyecto. Todos quienes crearon empresas que han cambiado el mundo sabían muy bien cómo hacer las cosas. Ya sea programación, cocina, diseño o construcción, es importante saber hacer primero.
  3. Que busquen formar equipo con personas dedicadas y que complementen sus propias capacidades. Así como equipo tendrán una combinación equilibrada de habilidades que les permitan superar cualquier obstáculo.

Agradecemos mucho a Rafael por compartir su experiencia, no olvides conocer más de esta iniciativa en Facebook.

 

Fotografía principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *