kukua

¡Imagina que con una planta pudieras hacer maravillas! Que te sirva no sólo para mejorar la nutrición de las familias, sino también para aprender a sembrar y obtener ingresos adicionales, además de empoderar a las mujeres en el sector económico. La Moringa es originaria de la India; sus hojas han sido utilizadas para combatir problemas de  desnutrición a nivel internacional por organismo como la ONU y la FAO gracias a su alto nivel de antioxidantes, vitaminas y minerales. 

Conoce a Isabel e Inés, fundadoras de Kukua, quienes nos platicaron lo que es esta increíble iniciativa social.

kukua.portada

¿Cómo nació está iniciativa?

Isabel- conocí el árbol durante mi trabajo como voluntaria en India y Kenia. Particularmente en Kenia trabajé en un proyecto de reforestación y seguridad alimentaria con la tribu de los Samburús. En este proyecto enseñaban a las familias a crear bosques de comida alrededor de sus casas para mejorar la nutrición y asegurarse que los árboles que se plantaban no fueran talados más adelante. El valor nutricional del árbol y la facilidad para el cultivo me impresionaron tanto que decidí regresar a México con la “idea” de utilizarlo y poder crear  un negocio social.

Inés – Cuando Isabel regresó a México y me platicó sobre su idea, decidimos buscar juntas distintas formas de utilizar la Moringa para crear un modelo de negocio que tuviera impacto social, pero que además fuera sustentable. Fue cuando conocimos a Mary Delano, fundadora de México Tierra de Amaranto quién trabaja en Querétaro con un modelo similar a Kukua pero utilizando amaranto.

El modelo de este proyecto es tan positivo que decidimos hacer una alianza con Mary y repetirlo con Moringa. De esta forma fue que el cultivo del árbol se volvió una oportunidad de negocio social para ambas.

¿Cuál fue su motivación?

Kukua nace de la idea de crear un proyecto de impacto social que pueda sostenerse sin donativos. Con esta idea Isabel que vivió en la India y África donde tuvo contacto con el árbol de moringa e Ines que siempre ha querido generar algo que sea redituable a su país,  crearon Kukua que significa crece en Suajili.

kukua

¿Por qué eligieron esta iniciativa? ¿Cuál es el impacto que buscan generar en la sociedad?

Por qué puede impactar en 4 ejes:

  1. Ayudar a mejorar la nutrición de una familia.
  2. Reforestar
  3. Y dar ingresos adicionales.
  4. Empoderar a las mujeres.

Las familias que acepten participar en nuestro proyecto, se ven beneficiadas de estas cuatro maneras, ya que al introducir la Moringa en su dieta diaria cumplen con el primer objetivo. Al mismo tiempo están haciendo de su comunidad un lugar más verde.

Por último una vez que hayan integrado la Moringa en sus alimentos, Kukua pretende comprar el excedente para integrarlos en sus productos y darles a ellos un ingreso adicional que puedan utilizar en su beneficio.

También queremos explicar que para poder lograr estos tres objetivos, se da un curso durante ocho meses de equidad de género y derechos económicos de la mujer, clases de nutrición, de cocina y de cultivo y cosecha de Moringa. Todo esto con el objetivo de ayudarlos a crecer de manera personal y que puedan desarrollarse de manera positiva y aprovechar al máximo los beneficios que queremos lograr.

¿kukua2Cuál es su mercado meta y alcance?

Nuestro mercado meta es de las personas que buscan cuidar su salud y comprar productos con impacto social.

¿Cuáles serían las 3 recomendaciones más importantes que le darían a aquellos que quieren iniciar nuevos proyectos?

  • -Pedir ayuda y asesoría: existen muchas personas que ya han pasado por algo similar a ti y a quienes les gustaría evitar que cometas los mismos errores que ellos.
  • -Agradece a cada una de las personas que te ayuda.
  • -Toma riesgos y prueba cosas diferentes.

Kukua fue seleccionada, junto con otros 14 negocios sociales, para participar en Instituto Irrazonable de México, una aceleradora de negocios dónde nos ayudarán a impactar la vida de más de 1 millón de personas. La última etapa de selección consta en hacer una campaña exitosa en Fondeadora. La campaña está por terminar, quedan solo 5 días, pero con cada $300 que se donen, podemos capacitar a una persona en la siembra y consumo de Moringa para TODA SU VIDA. Por esta razón nos encantaría invitarlos a revisar nuestro proyecto en: Fondeadora y a compartirlo con sus amigos.

No olvides visitar su Facebook  y su Twitter.

Imagen principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *