Young Business Talents

Cuatro estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Unidad Naolinco de Victoria, Veracruz, demostraron ser los mejores empresarios al ganar la gran final de la segunda edición de Young Business Talents México, en donde 270 alumnos de prepa y bachillerato de todo México se enfrentaron para saber quién es el mejor empresario.

En total fueron 2,711 alumnos, de 346 centros educativos de toda la República Mexicana los que participaron en esta segunda edición de Young Business Talents, y de ellos 270 chicos, los 75 mejores equipos de los 850 que compitieron este año, se enfrentaron en la final de esta competencia basada en la experimentación de la economía y la gestión de empresas, gracias a un simulador empresarial de 3ª generación, donado por NIVEA, compañía internacional. A la final llegaron 64 alumnos de Hidalgo, 52 de Chihuahua, 36 de Veracruz, 30 de Puebla, 16 de Jalisco, 11 de Distrito Federal, 10 de Aguascalientes, 8 de Chiapas, 8 de Nuevo León, 7 de Estado de México, 4 de Guanajuato, 4 de Michoacán, 4 de Oaxaca, 4 de Querétaro, 4 de Tamaulipas, 4 de Tlaxcala, y 3 de Baja California.

Todos los participantes en Young Business Talents partieron con empresa similar de producción y venta de productos para el cuidado de la piel, semejante a la del organizador de la competencia, Nivea. Durante la competencia, gracias al simulador empresarial de Praxis MMT, han podido experimentar escenarios reales a los que se enfrentan los directivos de una empresa, y por tanto han tenido que tomar decisiones para definir el futuro de su compañía.

Luis Alberto Marín Martinez, Jesús Manuel López Meza, Ilze María Murrieta Cuevas y Patricia Ortega García, componentes del equipo Inferno, fueron los absolutos ganadores de la jornada, al obtener un beneficio de 130,474,930 pesos para su empresa.

Mario Martínez, director de Praxis MMT, explicó que Young Business Talents es un ejercicio de simulación empresarial sobre planteamientos y acciones de gestión, concebido para el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Se orienta a extender entre los jóvenes la formación empresarial, contribuyendo a suscitar vocaciones y a generar emprendedores, y a proporcionar entrenamiento en los procesos de análisis y de toma de decisiones, emulando la realidad empresarial.

A través del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita, estos jóvenes preparan mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practican sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Marketing, dentro del mercado de productos para el cuidado de la piel, como los que maneja Nivea en la realidad.

Álvaro Alonso, director de Nivea la Latinoamérica Norte, explicó que su empresa lleva 4 años apoyando Young Business Talents en España, Italia, Portugal, Grecia y México porque “este es un modelo de negocio que permite desarrollar las habilidades de emprendimiento y gerencia de los jóvenes, y además orientales profesionalmente hacia su futuro como estudiantes”. “Nosotros como empresa tenemos muchos valores que encajan muy bien con Young Business Talents, como el emprendimiento, la cercanía  a la población, y la proximidad a la familia”, explicó, por lo que nunca dudaron en apoyar la iniciativa.

Este simulador es de un sector muy competitivo, perteneciente a productos de consumo masivo, y es tres veces más potente que un simulador convencional. Los equipos de estudiantes, que dirigen sus empresas virtuales, compiten con otras empresas de otros equipos. Cada empresa virtual tiene que tomar más de cien decisiones en cada plan que haga, once en total, y al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador, que cubre una proyección empresarial de más de diez años de negocio.

Young Business Talents tiene como objetivos primordiales acercar la gestión empresarial a los jóvenes, de una forma práctica y atractiva, permitiéndoles vivir la gestión de una empresa para adquirir conocimientos y habilidades; fomentar el espíritu empresarial, la asunción de retos y las vocaciones emprendedoras; ofrecer un laboratorio experimental que les dé una orientación profesional; mejorar la preparación de los jóvenes que van a llevar a cabo estudios superiores y/o trabajar; dinamizar la educación de los jóvenes, con una herramienta práctica, innovadora y lúdica; ofrecer a los centros docentes y a sus profesores una herramienta de formación que da un contenido práctico a sus clases mediante una actividad motivadora; ayudar al profesor a transmitir conocimientos de gestión y a los alumnos a entender la teoría y aplicarla.

Imagen principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *