En la sede de Startup México ocho iniciativas: Ashoka, INADEM, Mexicanos Primero, Promotora Social México, SociaLab, Spectron Desarrollo, Startup México y Un Kilo de Ayuda. Lanzaron la convocatoria nacional, Necesito de ti, que reconocerá a personas con soluciones innovadoras a favor de las niñas y niños de 0 a 6 años, en temas como: 1) Estimulación temprana; 2) Salud y nutrición y 3) Cuidado y desarrollo.
Necesito de ti, nace como respuesta a la situación de “invisibilidad” que viven las niñas y niños de 0 a 6 años en México. A pesar de que la etapa más importante del desarrollo de una persona son los primeros seis años de vida:
– 18% de los menores de un año no tiene registro de nacimiento.
– El dinero que el gobierno destina a la primera infancia no es ni la mitad de lo que gasta Chile y apenas es un tercio de lo que gasta Corea.
- Más de la mitad de los niños menores de cinco años viven en pobreza.
- Uno de cada siete niños tienen desnutrición crónica.
- 38% de los niños menores a dos años padecen anemia.
- Cada dos días, un niño menor de cuatro años muere por homicidio.
Para participar en la convocatoria, los candidatos subieron a la página su propuesta de impacto, sostenibilidad del proyecto, escalabilidad, innovación y demostrar una actitud emprendedora. Con el fin de generar una cultura de apoyo y reconocimiento a favor quienes trabajan por la primera infancia el proceso de selección de ganadores tendrá tres etapas:
Etapa 1: julio 2015: Los 50 mejores proyectos participarán en un bootcamp donde recibirán retroalimentación, capacitación y mentoría para fortalecer su proyecto.
Etapa 2: julio – diciembre 2015: Los 10 mejores proyectos obtendrán una beca que cubrirá 100% de los gastos de incubación en Startup México durante seis meses (valor por 120 mil pesos).
Etapa 3: enero – mayo 2016: Los tres mejores proyectos serán evaluados para recibir una inversión en capital semilla de hasta $500 mil pesos.
La convocatoria Necesito de ti es un ejemplo de colaboración intersectorial a favor de un fin común: visibilizar a la primera infancia, reconocer y apoyar soluciones innovadoras que transformen de manera sistémica la situación de los niños en México.
Imagen principal: Shutterstock