Arrecife Vivo

En conferencia de prensa la Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI por sus siglas en inglés) lanzó su Reporte del Estado de Salud del Arrecife Mesoamericano 2015, el cual representa el esfuerzo de 2 años de investigación sumando, por 3ra ocasión, la experiencia y dedicación de más de 60 organizaciones.

Dichas organizaciones resguardan y monitorean los recursos marinos que hoy son de vital importancia para brindar servicios ambientales a los habitantes del caribe, manteniendo y creando un Arrecife Vivo.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es la barrera arrecifal más importante de América y la segunda nivel mundial, cuenta con una extensión de más de 1,000 km desde la punta norte de la Península de Yucatán, en México, hasta las Islas de la Bahía en la costa norte de Honduras, incluyendo la costa caribeña de Guatemala y todo Belice; constituyendo el mayor arrecife de coral en el Hemisferio Occidental.

El Reporte del Estado de Salud del SAM, se basa en el estudio de 248 sitios con arrecifes de coral que protegen 23,490 km2. Se realizó el monitoreo de cobertura de coral, cobertura de macroalgas carnosas, biomasas de peces herbívoros (loros y cirujanos) y la biomasa de peces de importancia comercial (pargos y meros).

Los hallazgos más importantes del Índice de Salud Arrecifal 2015 del SAM fueron que:

El estado general del Arrecife Mesoamericano pasó a ‘regular’ (2.8) (en una escala del 1 ‘crítico’ al 5 ‘muy bien’), este resultado se logró gracias a mejoras alentadoras en el aumento de la cobertura de coral de un 10 a un 16%.

A pesar de que las algas carnosas, que compiten de manera directa con el coral, también aumentaron, se tuvo un incremento en el número de peces herbívoros que son claves para mantener un equilibrio entre macroalgas y corales. Este tipo de peces aumentaron gracias a acciones como la prohibición de la pesca del pez loro en Belice desde 2009, en las Islas de la Bahía de Honduras desde 2004 y ahora en abril 2015 en Guatemala.

Gracias a la implementación de áreas protegidas ha aumentado el número de peces comerciales, sin embargo las áreas totalmente protegidas tenían 10 vece más pargos y meros; aunque son escasos los meros grandes ya que solo el 4% de los 700 contados fueron mayores a los 40cm de largo. La creación de áreas totalmente protegidas está funcionando sin embargo para garantizar su éxito se requiere del apoyo de pescadores responsables, de políticas públicas que incentiven el aumento de las mismas y de empresarios que se preocupen por mantener un desarrollo socio ambiental.

El trabajo colaborativo en una ecoregión como lo es el SAM, tiene beneficios si se generan acciones puntuales con un plan de acción a largo plazo. Es por ello, que el día de hoy se lanzó la campaña regional titulada Arrecife Vivo, la cual tiene como objetivo sumar a las más de 85 comunidades pesqueras de los 4 países, a sus líderes políticos y empresarios, para trabajar por un mismo objetivo: ¡Invertir en un Arrecife Vivo, para Invertir en el Futuro!, teniendo como objetivo puntual aumentar a un 20% las áreas totalmente protegidas, lo cual al día de hoy ha mostrado resultados concretos que se ven claramente en del Reporte del Estado de Salud del Arrecife Mesoamericano 2015, de la Iniciativa Arrecifes Saludables.

Es así como más de 60 organizaciones trabajan e invitan a las comunidades, actores políticos, empresarios y turistas, a seguir sumando esfuerzos y acciones que potencialicen la resiliencia del Arrecife Mesoamericano ya que es un recurso natural que es de vital importancia económica, ecológico y ambiental para México, Belice, Guatemala y Honduras.

FS Arrecife Vivo México

 Imagen principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *