En cierta ocasión, Louis Cheskin , director del Color Research Institute, pidió a un grupo de amas de casa que probaran tres cajas distintas de detergentes y que decidieran cuál de ellos daba mejores resultados con las prendas delicadas. Una caja era amarilla; otra, azul, y la tercera, azul con puntos amarillos.

¿Cuál creen que fue la preferida por las amas de casa?

A pesar de que las tres cajas contenían el mismo detergente, las amas de casa reaccionaron de manera distinta a los tres paquetes. El producto en la caja amarilla se juzgó demasiado fuerte y se dijo que había echado a perder la ropa. El producto de la caja azul se consideró que no tenía suficiente fuerza para limpiar la ropa. Sin embargo, todas coincidieron en que el detergente contenido en la caja azul con puntos amarillos daba excelentes resultados.

En otra prueba, se dieron dos muestras de cremas de belleza a un grupo de mujeres, una en un recipiente rosa y, otra, en un recipiente idéntico pero color azul. Casi 80% de las mujeres declararon que la crema del bote rosa era más fina, más suave y más efectiva que la que se hallaba en el bote azul. Lo que las mujeres no sabían es que la composición de ambos productos era idéntica.

El color es tan sólo uno de los elementos que influyen en el éxito o fracaso de un producto. Una buena campaña publicitaria sabe específicamente a qué sector va orientada y qué elementos debe contener.

El profesor canadiense Luc Dupont lo pone en palabras simples: “El papel del publicitario es vender, y la mejor manera de asegurar la venta es aprendiendo qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona en publicidad”.

Las grandes empresas destinan millones de dólares a la publicidad año con año, las pequeñas empresas no se pueden permitir ese lujo, por lo que es vital aprender qué tipo de publicidad es la adecuada de acuerdo al negocio.

En base a todo ello, el profesor Dupont, sintetiza en un libro lo que él considera los puntos a considerar antes de crear una campaña publicitaria. ¿Se puede aprender todo lo necesario en 220 páginas? Realmente no, éste es tan sólo un punto de partida.

Entonces ¿qué se puede aprender del libro?

  • Cómo ubicar un producto: ésta es la única esperanza de conseguir logros en un mundo plagado de anuncios.
  • Cómo transmitir un mensaje inmediatamente con una imagen.
  • Cómo entender los grandes fracasos en la publicidad y cómo podemos evitarlos.
  • Aprenderán que los anuncios visualmente complejos no producen grandes resultados. Los medios simples son más efectivos.
  • Escoger entre fotografías o dibujos.
  • Entender cómo miran la gente las ilustraciones, en qué dirección y en qué orden. (Los ojos tienen tendencia a fijarse en los seres humanos; luego, en los objetos que se mueven y finalmente, en los objetos inmóviles)
  • Cómo escribir titulares que consiguen éxito: la gente prefiere comprar un producto en cuyo encabezado le prometen algo, ya sea belleza, estatus, prestigio, seducción, juventud, entre otros.
  • Qué tipografía es más efectiva: muchos anuncios pasan desapercibidos para el público sólo porque descuidan su tipografía.
  • Qué tipo de medio de comunicación elegir.
  • Qué colores funcionan y cuáles evitar.
  • Cuánto debe durar una campaña.
  • Y cuándo utilizar o evitar la publicidad comparativa.

Fiel a sus principios y con una portada atractiva, lleno de ejemplos, de ilustraciones, éste libro va dirigido a publicistas en ciernes, a starters, y todo aquel interesado en internarse en el enorme negocio de la publicidad. Éste es el texto con el que se comienzan a entender las bases para invertir de manera inteligente en el momento de hacer publicidad.

 Nos leemos pronto.

1001 un trucos

Libro: 1001 Trucos publicitarios

Autor: Luc Dupont

Titulo original: 1001 Trucs Publicitaires

Editorial: Master Class

Año: 2007

Precio aproximado: $179

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *