En seguimiento a la reseña anterior del curso en línea gratuito: “Power Searching with Google”,  continuaremos presentando las técnicas de búsqueda de las lecciones 3 y 4 las cuales pertenecen a conocimientos de búsqueda de tipo intermedio, como lo mencionaremos a continuación.

* Lección 3.1: El tema principal de esta lección es que las palabras específicas cuando se usan antes de los dos puntos, actúan como comandos para filtrar resultados. Por ejemplo lo anterior se puede ejemplificar cuando sólo queremos filtrar los resultados de una cierta página utilizando el operador «sitio:»; por ejemplo: innovación sitio:Think And Start.

Se puede utilizar el operador de: «sitio:» dentro de las imágenes y de los resultados de noticias. Algo importante de mencionar es que el operador «sitio:» no funciona si tiene espacio antes de los dos puntos.

Para buscar en un sitio web debes incluir el punto comprendido entre el nombre del sitio y el dominio de nivel superior; ejemplo: [sitio: stanford.edu]

* Lección 3.2: Un operador muy común y muy útil es el de: «filetype:» ya que limita los resultados a los archivos y documentos de un tipo particular por ejemplo archivos PDF, archivos flash (SWF), archivos Google Earth (KML), archivos de Excel (XLS), y más. Una gran cantidad de manuales, por ejemplo, son en formato PDF.

Una cosa a recordar sobre filetype: es que se puede utilizar en combinación con site:. Por lo tanto, si decimos [site: stanford.edu filetype: pdf], obtendremos resultados que cumplan estos dos criterios. No es necesario poner un punto antes de la extensión, sólo puede usar el código de tres o cuatro letras-(swf, xlsx, jpg, gif, etc.)

* Lección 3.3: En esta lección nos mencionan que el signo menos (-) lo podemos utilizar para eliminar los resultados irrelevantes. Pero debe haber un espacio antes del signo menos, ya que no debe haber ningún espacio entre el signo menos y la palabra que desea eliminar.

El signo menos es sólo un guión que se pone delante de un término que usted desea que se excluya de los resultados de búsqueda. Por ejemplo: [tesla coil-circuitos].

Cuando coloque un signo menos delante de un término, es como si se borraran todos los resultados que incluyan el término.

* Lección 3.4: Se deben usar comillas para buscar una frase.

Pero además se debe utilizar o incluir más de una manera de expresar una idea.

Si una idea en un lado de la O es algo más que una palabra, necesita comillas alrededor de él (por ejemplo: [pañuelo o «tissue facial»].

* Lección 3.5: Esta lección nos dice que utilicemos el “intext:” como operador para garantizar que la palabra que se desea en realidad buscar se encuentra en la página marcada.

Ya que además menciona la interfaz Búsqueda Avanzada que se debe utilizar cuando sea apropiado dependiendo del caso de búsqueda.

* Lección 4.1: Se puede identificar una imagen mediante la búsqueda de Google utilizando la opción «Buscar por imagen».

Visita images.google.com, o cualquier otra página de imágenes de resultados y haciendo click en el icono de la cámara en el cuadro de búsqueda introduce una URL de imagen para una imagen alojada en la web o subir una imagen desde tu ordenador.

También puedes obtener más información acerca de la búsqueda por imagen en los navegadores: Chrome, Firefox 3.0, Internet Explorer 8 y Safari 5.0.

* Lección 4.2: Se pueden buscar datos rápidamente con accesos directos (funciones de búsqueda).

Las funciones de búsqueda de Google incluyen el clima, el tiempo, los números de vuelo, los terremotos, las capitales mundiales, amanecer / atardecer, películas, cotizaciones de bolsa, resultados deportivos, números de rastreo de paquetes, condiciones médicas y medicamentos.

* Lección 4.3: Escribe una ecuación matemática en el cuadro de búsqueda, y Google calculará su respuesta, en inglés por ejemplo:                      

20 000 meters = 2 000 000 centimeters.

* Lección 4.4: El panel de la izquierda limita los resultados a fuentes publicadas durante un periodo de tiempo específico, para poder aplicar lo anterior debemos hacer clic en herramientas de búsqueda en el panel izquierdo y, a continuación seleccionar el rango de tiempo adecuado.

Los filtros están disponibles en tiempo para buscar en la Web, Libros, Imágenes, Noticias, Videos, Blogs, Foros y Patentes.

* Lección 4.5: Traduce palabras, frases y páginas utilizando translate.google.com.

Busca en idiomas extranjeros usando Inglés haciendo click en «Más herramientas de búsqueda» en el panel izquierdo de la página de resultados, a continuación, selecciona «Páginas traducidas extranjeros». Esta función selecciona el mejor idioma en el que la búsqueda y entrega resultados traducidos de nuevo en Inglés.

Espero esta segunda parte de la reseña les haya sido de utilidad, espero sus valiosos comentarios.

Fuente:

 – http://www.powersearchingwithgoogle.com/course.

Twitter: @Elenaricoortiz