En las fechas del 10 al 23 de julio de 2012 Google, el motor de búsqueda más grande y más usado en la Internet, ofreció un curso en línea gratuito titulado: Power Searching with Google”, para mejorar las técnicas de búsqueda de sus usuarios, a través de la enseñanza de nuevas herramientas que hacen las búsquedas en Google más eficaces. El curso constó de 6 clases en-línea de 50 minutos, dividas en sesiones, con actividades interactivas, prácticas, videos, foros y evaluaciones. A continuación presentaré la reseña de las clases que tratan de las herramientas básicas de búsqueda, es decir, las lecciones 1 y 2.

* Lección 1.1: En esta lección se explicaron los criterios de evaluación y se dio la bienvenida del curso.

* Lección 1.2: Nos dice que cuando queremos encontrar una imagen especifica es más fácil si utilizamos el filtro por color en los resultados de búsqueda por imágenes, también podemos buscar imágenes parecidas a las que buscamos dando click en «similar» de la imagen que más se apega a la que buscamos, incluso encontrar diagramas, buscando por colores primarios, lo cual considero es de bastante utilidad encontrarlos de esta forma.

* Lección 1.3: Habla acerca del cómo funciona la búsqueda en la web, por ejemplo Google encuentra la palabra que se escribió en el buscador, pero a veces también busca sinónimos o términos relacionados. Las palabras que aparecen en negritas en los resultados de búsqueda son términos asociados. Por otra parte los anuncios aparecen como respuesta a algunas preguntas y siempre están etiquetados como anuncios para evitar confusiones.
     Nota importante: Aparte de los anuncios, los propietarios de sitios web no pueden pagar a Google para influir en la colocación de su sitio web en los resultados de búsqueda, por lo cual esto nos asegura que nuestra búsqueda es más confiable.

* Lección 1.4: El arte de elegir la palabra correcta nos lleva a los siguientes pasos:

1. Pensar en qué es lo que estamos tratando de encontrar.

2. Escoger palabras que pensamos que aparecerán en páginas que sirven para la búsqueda (Páginas web perfectas).

3. Ponernos en la mentalidad del autor de esas palabras que van a aparecer en la página web perfecta.

4. Determinar las palabras más importantes en la búsqueda, así como los posibles sinónimos.

 

* Lección 1.5: En esta lección nos hacen hincapié en la importancia del orden de las palabras, ya que puede hacer diferencia en la búsqueda, así como si le anteponemos un artículo.

Lo que no importa en las búsquedas es si ponemos en mayúsculas o minúsculas las palabras y no toma en cuenta los símbolos como ¶, £, €, ©, ®, ÷, §,%, (), @,,?

La puntuación que si importa es la siguiente: $, #, y + (cuando se utiliza como C + +, Google +).

* Lección 1.6: Para encontrar un texto en una página web rápidamente en equipos con Windows sólo tenemos que presionar las teclas Control y F al mismo tiempo, en Apple las de Comando y F. Posteriormente nos aparecerá un recuadro de búsqueda y ahí podemos teclear para encontrar rápidamente los elementos que buscamos en la página.

* Lección 2.1: Cuando escribimos en el buscador nos brinda sugerencias, las cuales sirven para analizar qué ha buscado otra gente y apoyarnos para una búsqueda más rápida. Además en la parte posterior de la búsqueda proporciona temas relacionados como por ejemplo con animales, personajes famosos, monumentos, países, películas, libros, obras de arte, equipos deportivos, y los elementos químicos.

* Lección 2.2: En esta lección nos recomiendan que pensemos más profundamente la búsqueda y le demos un sentido de redacción más profesional.

Por otra parte podemos utilizar: [define] en el cuadro de búsqueda para identificar el significado de las palabras, o hacer click en herramientas de búsqueda en el panel izquierdo de la búsqueda y, a continuación Diccionario para definir palabras que no aparecen en los diccionarios tradicionales.

* Lección 2.3: Nos mencionan que podemos filtrar los resultados mediante el uso de diferentes tipos de medios como videos y noticias, estos filtros aparecen del lado izquierdo de la página de resultados, pero no aparecen en tabletas como iPad o de Android.

* Lección 2.4: Al pasar por encima de la herramienta de vista previa de página (con este icono >> a la derecha de los resultados de búsqueda) nos permite previsualizar las páginas de resultados.

Hay tres partes principales de un motor de búsqueda de resultado: el título de la página (en azul), la dirección web (en verde), y el fragmento / abstract (en negro) que contiene el texto de la página en torno a los términos que se  buscan.

Debemos tener en cuenta que los puntos suspensivos (…) en el fragmento indican que estamos viendo dos frases a partir de dos diferentes partes de la página web.

Otro consejo es que podemos utilizar la palabra [site:] en la barra de búsqueda para restringir los resultados a un dominio, sitio web o directorio. (ejemplo: enfermedad site:who.int) y solo se mostrarán los resultados de enfermedad en la pagina que escribimos.

* Lección 2.5: En esta última lección de la clase 2 mencionan que en el panel izquierdo de la página de resultados de búsqueda, se pueden filtrar los resultados de acuerdo a las diferentes categorías tales como solo en:
incluyen blogs, debates, recetas, libros, patentes, modelos 3D, las fuentes académicas, y documentos legales.

Espero les haya sido de utilidad esta reseña 1 y los tips de búsqueda de este curso.

Fuente:

 – http://www.powersearchingwithgoogle.com/course.

Twitter: @Elenaricoortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *