campus party méxico
  • #CPMX5 recibió más de 26 mil menciones en Twitter desde la inauguración y 133 Millones de impactos.*
  • La conferencia de Paul Zaloom, “El mundo de Beakman” se convirtió en la conferencia más comentada en la red con un 67% de positividad.*
  • Las noches fueron el momento favorito de los campuseros, donde ellos mismos tomaron la iniciativa para realizar actividades improvisadas.
  • Año con año se reúnen estudiantes que se han conocido en pasados Campus Party México, y que asisten no solo para ver las conferencias sino también para convivir con esas amistades de diversas parte de la república que han formado.
  • Se creó una comunidad en Twitter a través del hashtag #CPMX5 el cual tuvo una actividad intensa y rompió récords.

cpmx

Las noches de Campus Party México se convirtieron en el momento favorito de los campuseros, donde ellos mismos toman la iniciativa para realizar talleres, conversaciones, batallas de videojuegos, bailes, porras, peleas de botargas, y una convivencia y ambiente increíbles. Lograron crear una excelente cohesión, y al eco del ya conocido grito colectivo de estos últimos tiempos mundialistas (el cual omitiremos), los asistentes se divierten formando una comunidad bastante unida. En redes sociales, la noche en Campus Party llegó al 97% de menciones positivas.*

Por la mañana del 27 de junio, comenzó el ciclo de conferencias magistrales a cargo de Vincent Speranza, director de Endeavor México, una organización internacional sin fines de lucro que promueve un nuevo modelo de desarrollo a través del apoyo a la iniciativa emprendedora. En su conferencia “Estudio de impacto de emprendimiento en el DF” el efecto multiplicador de los emprendedores de alto impacto en el sector de tecnología de Buenos Aires para reflexionar su experiencia, aplicada al Distrito Federal. Su labor no es apoyar startups sino «detectar, impulsar y acelerar emprendedores de alto impacto».

cpmx2

Vincent Speranza

Nathan Schulhof, considerado el padre del MP3, en conferencia magistral, aseguró que todos somos emprendedores en cierta medida, porque tenemos que saber que es lo que mejor hacemos. “Un emprendedor es alguien que salta al precipicio, y construye un avión en su caída libre…”.

Platicó sobre su colaboración con Apple en los 80 y 90, programando para sus ordenadores el primer procesador de texto. También habló sobre Test Drive, la primera revista en CD en toda la historia en la que se distribuían diferentes aplicaciones para ser probadas por un tiempo limitado, y después poder ser adquiridos. Esta tecnología hoy en día es el estándar en distribución de software.

Mencionó que él nunca trabajo para nadie, siempre fue un pionero innovador que emprendía sus ideas, y en 1993 le vino la visión de eliminar la necesidad de comprar un todo un álbum musical para poder disfrutar las canciones de tu elección. Archivándolas en un formato digital, y teniendo listas de reproducción personalizables, es así como nació el MP3, el cual revolucionó la industria musical.

Se enfrentó (como todo emprendedor) a la descalificación de su idea, la cual dijeron no tendría futuro, (200 billones de dólares antes). “Si tienes pasión por tus ideas, el fracaso nunca es una opción. Nunca escuchen a esas personas, si sabes que éstas en lo correcto, sigue tu pasión, si fuera fácil, todo mundo estaría haciéndolo, y no lo están…”.

Al crear tal tecnología tuvo que lidiar con el éxito pero también el enojo de mucha gente que le dio la espalda, altas y y bajas económicas y la caída de sus acciones. Estas son cosas a las que se tiene que enfrentar todo emprendedor, del cual dependen muchas personas y familias a las cuales a veces tuvo dificultades para pagarles. Sin embargo dijo que siempre daba la cara, y eso es lo más importante, confrontar tus problemas de frente, con la verdad, contestar todas las llamadas, y buscarle solución sin importar que tan grave sea el problema, siempre la hay.

El Listen Up Player, fue entonces el padre de los reproductores que ganó los premios más importantes de la industria como el del show CES (Consumer Electronic Show) en 1997, el cual contaba con 12MB de memoria, y una grabadora de voz.

La parte más emotiva fue cuando compartió lo difícil que fue caer en un coma, del cual le tomó 8 años recuperarse. Nathan tiene la certeza de que salió de su coma, porque tenía que emprender más negocios para ayudar al mundo. Con base en esto fundó una compañía que se dedica a hacer soluciones de energía solar, la cual también ha ganado varios premios y con la que está ayudando a países en vías de desarrollo a tener energía eléctrica en los  rincones del mundo donde no llega ésta.

cpmx3

Nathan Schulhof

Queremos aprovechar para agradecer todo el apoyo a EXPO-GUADALAJARA, quien además de ser anfitrión, patrocinó y apoyó el camping para que los jóvenes mexicanos emprendedores de todo el país pudieran asistir a este evento.

Gracias a esto nuestros campuseros fueron hospedados dentro del mismo recinto, con todos los servicios de calidad necesarios, fomentando así la colaboración para resolver problemas, aportar ideas de desarrollo, y crear así fuertes relaciones que en un futuro seguramente darán buenos frutos.

*Datos estadísticos cortesía de www.sentisis.com

Imagen de Rawpixel´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *