campus party méxico

Seguimos con el recuento del Movistar Campus Party México 2014, un evento que superó los récords de asistencia de todas sus ediciones alrededor del mundo con más de 10,500 campuseros participantes de los talleres y conferencias, y más de 40,000 asistentes en las áreas de exposición. Está reconocido como el mayor evento de emprendimiento, tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red de todo el planeta.

La misión de Movistar Campus Party México este 2014 fue inculcar el espíritu emprendedor en la juventud de valor de México, empujar los proyectos de los jóvenes innovadores del país y el desarrollo de ideas de negocio, pretendiendo ayudar a startups digitales y makers de hardware a encontrar financiamiento, talento tecnológico y difusión mediática.

El evento contó con lleno total en la zona de camping, y las áreas de convivencia donde los campuseros se conectaron a la red de alta velocidad para presumir sus computadoras modificadas, drones aéreos, consolas de videojuegos, proyectos escolares y demás gadgets con los que compitieron contra sus compañeros durante largas jornadas nocturnas. Además, todos los geeks aprovecharon para descargar un sinfín de software, música, películas y otros contenidos digitales, así como aprovechando la veloz conexión que fue provista gracias a la participación de Movistar y el gobierno de Zapopan.

Esta edición tuvo más de 400 aliados: 80 patrocinadores e instituciones, más de 50 medios de comunicación colaboradores, 150  universidades vinculadas y 120 comunidades de Internet. Todo un ecosistema abierto que hizo de la Campus Party México un evento de todos y para todos.

1

Estadísticas:

  • 10, 500 Campuseros participantes
  • 40, 000 asistentes a las áreas abiertas
  • 150 universidades mexicanas participantes
  • 120 comunidades de usuarios de Internet
  • 50,000 m2 dedicados al evento
  • 15,000 m2 de área para participantes (Zona de Campuseros)
  • 25,000 m2 de área de camping
  • 10,000 m2 de área con acceso libre al público (Zona Open Campus)
  • 100 startups seleccionadas para presentar su proyecto a inversores
  • Más de 600 horas de formación entre talleres, conferencias y competencias
  • Más de 400 personas trabajando y 300 voluntarios colaborando en el desarrollo del evento
  • 30GB/s de velocidad de conexión
  • 60 kms de cable de red
  • 6 km de fibra óptica.

Todos los asistentes pudieron descargar una App para crear su agenda personalizada de las más de 600 horas de contenidos entre conferencias, talleres,  y actividades, con información actualizada y notificaciones en tiempo real sobre cambios en la agenda y actividades nuevas. Movistar Campus Party México se transmitió en vivo a través de la web todas sus conferencias vía streaming, las cuales además fueron grabadas y pueden ser consultadas en el sitio http://campuse.ro/, el cual es una plataforma que fue creada para esta edición y formó parte importante de este evento. Ella le dará perpetuidad a todas las ediciones de Campus Party para poder ser consultadas sus conferencias y actividades, así como también dará continuidad a la interacción entre campuseros y los organizadores.

Este año, Movistar Campus Party 2014 tuvo como objetivo convertirse en el epicentro del emprendimiento junto con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) el cual formó una parte importantísima ya que instaló un campamento del emprendedor, el cual fue un gran espacio de vinculación donde los emprendedores pudieron encontrar herramientas, talleres, especialistas e instituciones, que los orientaron en la transformación de su idea en un modelo de negocio exitoso de una manera totalmente gratuita en la Zona Open de Movistar Campus Party.

 2

El campamento nació con el objetivo de recrear un ecosistema emprendedor para que los participantes dispusieran, en su localidad, de todas las herramientas y soluciones necesarias para emprender un negocio. Estuvo dirigido al público en general interesado en iniciar una empresa, para potenciar el espíritu emprendedor y emprendedores con una idea de negocio viable.

Otras de las actividades destacadas de esta edición de Movistar Campus Party México fueron los retos que lanzaron diversas empresas e instancias de gobierno, en los cuales invitaban a los participantes a elaborar un cortometraje, diseñar un juguete, una aplicación móvil, una interfaz de usuario o la almohada de sus sueños, así como también proyectos de responsabilidad social utilizando la tecnología. Hubo más de 500,000 pesos en premios .

También hubo otras actividades importantes como los  “Startups & Makers Camp” donde se seleccionaron 100 startups mexicanas que contaron con mentoría, conferencias, networking y acercamiento a aceleradoras y los “Maratones de negocios” donde se seleccionaron ideas de participantes que tuvieron la oportunidad de desarrollar un plan de negocios y presentarlo a inversionistas.

Estos estuvieron dedicados a la ideación, validación y desarrollo de ideas propias de los participantes frente a diferentes temáticas como educación, salud, acceso y uso de tecnología, participación ciudadana y comercio electrónico. Se generó en los participantes a través de la mentoría por parte de las principales incubadoras de negocios en México, todo el conocimiento suficiente y necesario para emprender la idea con la cual ingresaron y desarrollaron sus startups. Como premios a los ganadores de los diferentes maratones hubo viajes a los próximos Campus Party en México y Europa, además de la posibilidad de implementar sus startups contando con el apoyo de éstas incubadoras e inversionistas.

Tuvieron lugar cinco Maratones de Negocios sobre sectores de gran importancia para México como el comercio electrónico, educación a distancia, cultura digital, seguridad ciudadana y prevención y gestión de desastres naturales, donde se impulsaron 100 nuevos proyectos de empresas. Los participantes en los Maratones de Negocios tuvieron contenidos que les ofrecieron una visión global sobre emprendimiento digital, compuesta por cerca de 30 conferencias o mesas redondas, 30 casos de empresarios mexicanos y más de 60 horas de conocimiento sobre cómo convertir una idea en una startup así como aspectos legales, laborales y operativos, financiación, tecnología, comunicación, marketing y social media.

Contaron con el patrocinio de México Digital, Agenda Digital, y Presidencia de la República, así como con la colaboración de Wayra, Reto Zapopan, Unreasonable MX, Naranya Labs, GTCConsult, y Codeando México.

Fue coordinado por el equipo de emprendedores en Campus Party junto con Agave Labs y tuvo 497 proyectos inscritos de los cuales fueron seleccionados 106 para participar, y estuvieron presentes 91 de los cuales hubo 23 finalistas y 5 ganadores, los cuales fueron:

Maratón Incubadora Nombre Proyecto
Comercio Electrónico Wayra Sebastián Olmedo Mol
Cultura Digital Naranya Labs Gerardo Hurtado Mochilarte
Emprendimiento Reto Zapopan Tanya Reyes App Vigilante
Innovación Educativa Unreasonable MX Bárbara Paola Muro Sistema tangible para el apoyo a la enseñanza de la lectura a niños con síndrome de Down
Salud e Innovación Reto Zapopan Abel González Suss

Los equipos ganadores tendrán una continuidad de mentoría de su proyecto con sus correspondientes incubadoras durante los próximos meses hasta formar su startup y poder participar en las convocatorias de inversión.

Imagen de Real Illusion´s  en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *