Nunca Comas Solo

«Nunca Comas Solo» de Keith Ferrazzi: En 1968, un estudiante de nombre William Jefferson, becario de la Universidad de Oxford, conoció a un graduado llamado Jeffrey Stamps en una fiesta. Durante la plática anotó los datos de Stamps en una agenda negra de bolsillo. Este, intrigado, le preguntó el por qué de tomar notas, a lo que William contestó: “Me voy a meter en política y tengo intención de presentarme un día a las elecciones de gobernador de Arkansas. Tomo nota de todas las personas que voy conociendo”.

Desde que era estudiante tenía la costumbre de escribir en fichas, cada noche, los nombres y coordenadas vitales de todas las personas que había conocido ese día. Esa habilidad de usar esa información para crear lazos lo llevó a convertirse en el gobernador más joven de Estados Unidos para aquella época. Tenía solo 32 años, y en 1993 se convirtió en el 42° presidente de su nación. La historia del impresionante ascenso de Bill Clinton se debe en gran medida a su gran habilidad de ser un networker nato.

Somos seres sociales por naturaleza, todos nosotros somos el resultado de aquellas relaciones que vamos juntando a lo largo de nuestra vida, y en el mundo empresarial. Los primeros pasos de una empresa dependen exclusivamente de la confianza que tienen las personas en el emprendedor. Es por eso que las relaciones que vamos construyendo a lo largo de nuestras vidas son vitales, son importantes conservarlas y mantenerlas.

«Nunca comas solo» es un consejo simple de Keith Ferrazi que nos recuerda la importancia de organizar bien nuestra agenda y aprovechar cada momento que tengamos para ampliar nuestra red de contactos y optimizar nuestras relaciones personales.

En el último foro, convención o conferencia al que acudiste, ¿te topaste con una persona que no paraba de repartir tarjetas con bebida en mano, paseando de un lado a otro sin llegar a concretar una sola conversación significativa? ¿O aquel que su conversación se basaba en chistes? ¿Recibiste un correo de agradecimiento que iba dirigido a más de 100 personas y no específicamente a ti? Si fue así, de seguro conociste a una persona que no entiende el networking.

¿Cuál es el verdadero networking? Ferrazi sintetiza, que consiste en encontrar maneras de hacer que otros obtengan éxitos, trabajar duro para dar más de lo que recibes. Lo sabemos por sentido común, el deseo más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser importante. La manera más segura de que otros te consideren especial es hacer que ellos se sientan especiales. Lo contrario es cierto también: Haz que alguien se sienta insignificante y tu significancia para ellos ciertamente disminuirá.

Ese tipo de habilidad, de hacerte sentir especial, era la que Clinton poseía, y es el tipo de habilidad que todo emprendedor debe desarrollar.

Ferrazi, hace énfasis en la importancia de crear un marca propia, y no perder de vista que un emprendedor es una marca. Antes de saltar a un emprendimiento es importante que cualquier persona haya aprendido dentro de una empresa a tratar con superiores y gente a su cargo. Todo emprendedor aspira, en algún momento, a ser el presidente de su compañía y para ello debe antes ser un buen líder. Los negocios son, al fin y al cabo, la habilidad de motivar a un grupo de individuos a convertir un concepto en una realidad, a llevar una teoría a la práctica, a ganarse la confianza de sus empleados y sus colegas, a animar a otros a ejecutar los planes…

Hay 3 cosas que crean lazos profundos entre las personas: 1) Cuando ayudas a alguien en temas de salud; 2) cuando ayudas a mejorar su situación económica o personal; 3) cuando te interesas sinceramente por sus hijos. Ahí engendras una lealtad de por vida. Repito, 3 cosas: salud, dinero y los hijos.

El buen trato y el debido seguimiento de las relaciones es algo de suma importancia para los negocios, por lo que recomiendo ampliamente las 223 páginas de “Nunca comas solo”, en donde encontrarás consejos desde cómo organizar una cena de negocios, qué hacer y qué no hacer en las conferencias a las que acudes, cómo llevar una agenda de trabajo puntual, cómo sobresalir dentro de tu trabajo, hasta cómo fundar una organización.

Y recuerda, cuando logres el éxito, sé humilde, ayuda a otros a subir contigo y delante de ti. Las relaciones más valiosas son las que ya has hecho a todos los niveles.

Nos leemos pronto.

libro-nunca-comas-solo-13340-MLC3070048741_082012-F

 

Libro: «Nunca comas solo»
Autor: Keith Ferrazzi
Editorial: Amat
Año: 2009
Precio aproximado: $290 MXN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *