Hace un año, Ana Karen Ramírez y Daniela González tuvieron un sueño: convertir el blog que habían creado como un hobbie (Epic Queen) en una comunidad real que ayudara y apoyara a otras mujeres: inspirándolas, acercándolas y visibilizándolas en la tecnología.
La aventura comenzó oficialmente el 3 de mayo, y dicho blog evolucionó en una comunidad que se reúne mensualmente (con apoyo de Francisco Solsona, líder de relación con desarrolladores de Google Latinoamérica) en los denominados Epic Queen Chapters.
Estas sesiones buscan acercar a mujeres modelo y líderes en el ámbito tecnológico con personas que estén interesadas en aprender, conocer, inspirarse e incluso relacionarse con otras, con un único fin: empoderarse mutuamente en la tecnología.
Conforme Epic Queen ha crecido de forma orgánica y viral, las fundadoras aseguran que la importancia de su iniciativa radica en el fomento de la participación de las mujeres en una industria que (hasta hace poco) era liderada por hombres: la tecnológica, la cual en 2020 captará 1.4 millones de empleos.
Hoy, esta asociación lidera una comunidad de más de 30 voluntarias, voluntarios y aliados, ha organizado más de 40 chapters en más de 10 ciudades del país y ha visibilizado la historia de 100 role models en la industria. A su vez, están por concretar su presencia en otros país, entre ellos Chile y España.
Actualmente, y con apoyo de Google México, gestionan Code Party: programa de enseñanza en código y programación para niñas de 6 a 12 años, en el se busca inspirar a nuevas generaciones a ser creadoras de tecnología. En sus ediciones pasadas ha beneficiado a más de 80 menores.
Otras iniciativas de dicha organización son Epic Girls, canal en YouTube de contenido digital para niñas, creado por ellas mismas y liderado por Eloísa Chapa (regiomontana de 12 años) y Epic Moms, comunidad de mamás emprendedoras que buscan conocer herramientas tecnológicas en beneficio de sus ideas o negocios.
¡En hora buena para estas mujeres incansables y emprendedoras!
Imagen principal: Shutterstock