Momentum Project

Las empresas seleccionadas en la tercera edición de Momentum Project operan en las industrias de agua, agronegocios y desarrollo comunitario, productos de consumo sustentables, salud y energías alternativas, entre otros.

Después de una evaluación sobre viabilidad y sustentabilidad, BBVA Bancomer presentó las 10 unidades productivas seleccionadas en la tercera edición de Momentum Project. Las empresas elegidas son: 3P Technik México, Apinova, Biosolutions, Clínicas del Azúcar, Inventive power, Ipoderac, Lorean Energy, Naturelo, Renovapack y SmartFish.

La iniciativa que arrancó en México en el 2013 impulsa el desarrollo del emprendimiento social en el país, con importantes aliados como New Ventures, Egade Business School del Tecnológico de Monterrey y PwC México. En conjunto, la alianza potencia a los emprendimientos para que puedan consolidarse, crecer y escalar su impacto.

Las diez empresas seleccionadas cuentan con un análisis financiero, fiscal y legal por parte de PwC donde se determina la situación de las unidades de negocio. Posteriormente, y durante 4 meses, cada emprendimiento tendrá la oportunidad de desarrollar el Plan de Negocio acompañada por mentores de BBVA Bancomer y New Ventures para finalizar con la presentación de la propuesta en el mes de octubre en el Social Investment Day.

Durante la presentación, Gustavo Lara Alcántara, Director General de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de BBVA Bancomer destacó que se busca consolidar alianzas estratégicas para impulsar a empresas que buscan generar un bien común. “El objetivo de Momentum Project es potenciar los esfuerzos de personas y sus empresas que reconocen un problema social y que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio positivo”, comentó.

Al respecto, Irma Acosta Pedregal, Directora de Responsabilidad Corporativa y Reputación de BBVA Bancomer precisó que durante la presente convocatoria se analizaron los proyectos de 212 empresas. De las 10 empresas seleccionadas, se generan 185 empleos y facturan en conjunto más de 93 millones de pesos.   Enfatizó que a lo largo de tres convocatorias “hemos observado una evolución, no sólo en el número de participantes, y en los Estados donde operan, sino también en los sectores de atención, la mayoría de ellos enfocados a actividades sustentables.

La Directora destacó que una de las claves que tiene esta iniciativa es el otorgamiento de crédito, el cual se hace en condiciones preferenciales para estas PyMEs de carácter social, donde además se brinda un acompañamiento posterior”.

Ana Paula González, Directora de Estrategia de Negocios de New Ventures, comentó que “para esta tercera generación de Momentum Project, se nota una evolución en las empresas que aplicaron y que fueron seleccionadas. Esto demuestra una maduración en el sector de impacto social y ambiental en México.  Los emprendedores elegidos tienen amplia experiencia profesional y han generado tracción con modelos de negocio que alinean la generación de impacto y la de retorno financiero. Estamos muy contentos con la generación 2015, y estamos seguros de que se convertirán en grandes casos de éxito del sector”.

Por su parte, Guillermo Lagos, Director de Emprendimiento e Innovación de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey comentó que “EGADE Business School ofrecerá una experiencia formativa transformadora a los emprendedores sociales de Momentum Project, con la participación de profesores expertos y líderes de opinión en temas de innovación, emprendimiento y estrategia”.

Agregó que “EGADE Business School ha consolidado su posición de liderazgo en estos temas debido a su estrecha vinculación con la comunidad empresarial, a su modelo educativo innovador y a los altos estándares de calidad de sus programas de posgrado y educación ejecutiva.”  Momentum Project es una iniciativa global del Grupo BBVA, la cual se realiza en España, México y Perú. Hasta la fecha ha apoyado a nivel mundial a casi más de 80 empresas sociales, conformando un esquema de colaboración, crecimiento y desarrollo para este sector.

Imagen principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *