Irrazonables

En enero, 240 empresas aplicaron a Unreasonable México con la esperanza de conseguir uno de los 13 lugares en el Instituto Irrazonable. Después de 3 meses de intenso trabajo del equipo con los mentores irrazonables, cientos de revisiones y +100 entrevistas, Unreasonable México seleccionó a los 13 emprendedores que conforman su generación Irrazonable 2015, quienes estarán en el Instituto en Aguascalientes durante agosto.

Ahí vivirán 5 semanas en una misma casa junto con 50 mentores de talla mundial, desde el creador del coche de Google que se maneja solo hasta la directora de Fundación Cinépolis, recibirán entrenamiento personalizado incluyendo talleres, desarrollo efectivo de habilidades emprendedoras, y tendrán acceso íntimo con decenas de Inversionistas y Fondos. Estos emprendedores tienen un último reto, inspirar decenas de miles de personas para que los ayuden a conseguir el dinero del Instituto.

Cada empresa tiene 6 semanas para conseguir el dinero de los costos del Instituto, alrededor de $90,000 MXN, a través de pequeñas donaciones y patrocinios (“fondeo colectivo” o “crowdfunding”). “Así podemos ver sus capacidades de mover gente, inspirar y conseguir recursos, necesarias en cualquier emprendedor exitoso” comenta Jose Medina cofundador de Unreasonable Mexico. “Pero sobre todo, para que el dinero no sea una limitante, consiguiendo el dinero a través de este modelo nos permite seleccionar emprendedores por su impacto… no capacidad económica”.

El año pasado el 85% de las empresas lograron la meta, muy por encima de la estadística que muestra que en México únicamente el 40% de los proyectos que inician una campaña de fondeo colectivo logra la meta. Ya que en el 2014 más de 35,000 personas se unieron para apoyar a la primera Generación Irrazonable. El reto este año es inspirar +60,000 personas que se unan apoyando a estos emprendedores que tienen el potencial de cambiar el curso de la historia a través del Tianguis Irrazonable.

Algo de la Generación 2014. Nomad Republic organiza viajes altruistas donde moviliza cientos de viajeros voluntarios para desarrollar proyectos productivos en comunidades rurales, desde construir escuelas hasta dar consultas médicas.

Durante el Instituto 2014, los cofundadores conocieron al mentor Irrazonable Ricardo Montes de Oca, cofundador de la primera empresa de Inteligencia Artificial en México, quien acabó invirtiendo cerca de 400,000 dólares en ellos, para desarrollar una plataforma y volverse el “Expedia” de los viajes sociales.

3 meses después se asociaron con el mentor Irrazonable, Peter Salmon, para usar su metodología de medición de impacto en las comunidades y sumaron a su Consejo a Martha Smith Consejera en Fundación Walmart y Bancomer. Y ahora sí pensar en movilizar decenas de miles de viajeros cada año.

La Generación 2015. Está formada por 20 emprendedores de 13 empresas que combaten problemas urgentes en México, desde el acceso a servicios de salud hasta la contaminación. Como Carlos fundador de We Doctors, pionero en telemedicina en México, que creó una plataforma donde conecta pacientes con doctores para ofrecer video-consultas médicas vía internet, lanzando un programa piloto con el Seguro Social para evitar que los pacientes pasen horas en fila y se puedan atender más personas.

O Jonathan que desarrolló un proceso para convertir la maleza en el campo en biodiesel (combustible no contaminante), hoy en día Dertek puede producir 3 millones de litros al mes y generar +3,000 empleos en el campo.

A pesar de que en México tenemos todavía grandes retos, estos emprendedores están piloteando soluciones e implementando modelos para combatirlos. Es impresionante, porque sus emprendimientos están creando una nueva economía que arroja una fuerte luz de esperanza en la cara de las adversidades que enfrentamos como país.

“Sentimos un profundo honor y una gran emoción de trabajar con ellos, por eso buscamos sumar a la mayor cantidad de personas para que los ayuden en este reto final, apoyándolos en sus campañas en el Tianguis Irrazonable – comenta Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable Mexico, – “Esta es nuestra oportunidad, como mexicanos, de crear empleos, combatir la pobreza y mejorar los servicios de los sectores más vulnerables a través de emprendimientos escalables que nos permitan pensar en un país donde todos tengan las mismas oportunidades.”

Imagen principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *