El desarrollo de negocios enfocados en energías renovables, son un sustento de la posibilidad del crecimiento del emprendimiento social,  además de tener un enfoque sustentable y de innovación tecnológica, actualmente encontramos organismos internacionales, gobiernos e inversionistas que le apuestan al desarrollo de estas tecnologías en beneficio a conservar los recursos de las generaciones futuras y  por su dinámica se observa un rendimiento considerable de sus inversiones.

¿Estás listo para emprender un negocio bajo este sector? He aquí unos argumentos que te harán mirar hacia esta posibilidad.

El sector de las energías renovables

El consumo de combustibles fósiles ha sido demandado globalmente de manera importante desde la segunda mitad del siglo XIX, como se sabe, este tipo de energías no renovables tendrán un fin y actualmente generan un gasto desmedido debido a su creciente demanda. Para su combate, distintos organismos y gobiernos están enfocándose a cambiar este tipo de recurso por uno que continuamente se regenere y tenga menores impactos negativos hacia el medio ambiente.

Entre el sector de energías renovables se encuentran la hidroeléctrica como aprovechamiento de la energía cinética en la corriente de agua, la solar térmica y solar fotovoltaica (paneles solares); la biomasa, que es la que se aprovecha de diversos procesos de materia orgánica; la eólica, la geotérmica que es la energía generada por efecto del calor dentro de la tierra y la oceánica, la generada por los cambios de temperatura en los mantos acuíferos.

La mayor limitante a la decisión de emprender un negocio en energía renovable parece ser la dificultad para encontrar fondos para su manejo y adquisición de tecnología, así como para su investigación y su desarrollo. Sin embargo, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (IEA) los costos de desarrollo han venido disminuyendo en los últimos años y el portafolio de tecnologías para la generación energía renovable se está convirtiendo en un mercado competitivo. El crecimiento y la consolidación es el futuro de este sector, ya que las energías renovables han demostrado tener una gran capacidad de negociación e impacto en la atracción de inversionistas y consumidores socialmente responsables.

Apoyos gubernamentales y de organismos internacionales

Entidades de escala nacional e internacional apoyan el desarrollo de proyectos de negocios enfocados a alternativas de energías renovables que examinen un impacto social, financiero y sustentable que deriven un mejor desarrollo de sus comunidades.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, desde el año 2000 ha financiado proyectos sobre energía renovable por más de US $2.100 millones en América Latina, entre lo que destacan iniciativas relacionadas con la energía eólica y geotérmica.

Datos de la OCDE afirman que ya en 2011, al menos 119 países tenían algún tipo de política hacia el soporte de las energías renovables a escala nacional. El gobierno argentino, por ejemplo, pone en marcha su Plan Nacional de Mitigación de Emisiones a través del desarrollo de energías renovables que proponen el diseño de medidas de promoción y estímulo al uso de energías renovables.

En Brasil, se crea en 2002 el Programa de Incentivo a los Recursos Alternativos de Energía Eléctrica que tiene como objetivo,el desarrollo de fuentes de energía alternativa y renovable para la producción de electricidad, considerando los recursos y potencial de cada una de las regiones de este país.

En México, se premia con el Concurso de Innovación Energética IDEAS para la Innovación en Energía Renovable y Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe, a los mejores proyectos que promuevan una generación de recursos energéticos sustentables y eficientes bajo la convocatoria anual del Fondo sectorial  de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Economía de este país sobre sustentabilidad energética.

Tú que estás queriendo emprender un negocio, y ahora ya tienes una idea más clara sobre el futuro de este sector, ten por seguro que encontrarás un mercado amplio, en crecimiento, y los apoyos necesarios para su consolidación e innovación además de que contribuyes al desarrollo sostenible de tu país y del mundo.

Colaboración: @dianamorelos

2 comentarios

  1. Tú que estás queriendo emprender un negocio, y ahora ya tienes una idea más clara sobre el futuro de este sector, ten por seguro que encontrarás un mercado amplio, en crecimiento, y los apoyos necesarios para su consolidación e innovación además de que contribuyes al desarrollo sostenible de tu país y del mundo.

    NO ES CIERTO,, NO HAY APOYOS,,Mi hijo y yo diseñamos un proyecto llamado BAJA SAVER con un (((auto-generador de energia eléctrica alternativa))) Con un diseño completamente original y propio, el cual no necesita ningún tipo de combustible para su funcionamiento, es auto-suficiente, completamente automático en su funcionamiento elimina todo cargo por concepto de consumo de energia, es del tamaño de un refrigerador domestico, aplicable en comercial y residencial de alto consumo. en una pasarela de inversionistas( 5 de Octubre de 2012 Tijuana B.C.) «»SHARK DEN»» organizado por ENDEAVOR Baja California de 25 proyectos fuimos ganadores del primer lugar, NAFINSA por medio de su director regional ofreció el 50% de la inversión buscada pero hasta la fecha no hemos podido encontrar el resto, El secretario de desarrollo económico de Baja California se comprometió a ayudarnos pero hasta la fecha solo a quedado en promesa, nada real. Sabemos que es un excelente proyecto de negocio parta cualquier inversionista, y también sabemos lo que puede contribuir al medio ambiente así como el ahorro enorme para la persona o negocio que lo adquiera, Ya la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) nos elaboro un plan de negocios de tecnologia intermedia,,Asi que seguimos tocando puertas para el desarrollo de nuestro proyecto.

    Raul Chavarria
    BAJA SAVER sistemas para ahorro y generación de energia eléctrica
    alternativa,,Tel: (664) 103-9920 Cel: (664) 406-9129 email: bajasaver@gmail.com Tijuana Baja California.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *