bienes raíces

GOPLACEIT, la plataforma de bienes raíces en América Latina, muestra una radiografía del sector desde la visión del consumidor y el emprendedor.

Este emprendimiento basado en la búsqueda de propiedades en mapas, hasta la fecha ha obtenido inversiones que suman más de USD 2 millones de dólares, está presente en siete países de América Latina y ha registrado más de 700.000 usuarios y 320.000 propiedades en oferta en estos momentos.

“Una de las principales barreras que enfrentamos para llevar nuestra plataforma a estas cifras fueron la reticencia del sector inmobiliario a mostrar una posición geográfica para sus inmuebles y el desconocimiento por incurrir en herramientas de internet para promocionarse, sin embargo, ambas situaciones se han ido superando con el tiempo”, cuenta Felipe Vargas, co-fundador de GOPLACEIT.COM, quien a continuación explica los puntos a tener en cuenta para emprender en el sector de bienes raíces.

El consumidor | No más periódicos, las búsquedas se dan en el internet

El usuario está dejando de consultar los clasificados en los diarios y ahora se informa en internet desde diferentes dispositivos, es quien al momento de buscar donde vivir exige detalles como fotografías, ubicación geográfica, datos de estacionamiento, posibilidad de mascotas, gastos comunes, etc. El consumidor latinoamericano está en la búsqueda de mejor información, dando lugar al desarrollo de emprendimientos que alcancen sus necesidades.

El emprendedor | El negocio está en la web

El emprendedor encontró en internet el terreno para desarrollar sus ideas y grandes oportunidades para hacer negocios en el sector de bienes raíces, donde es posible un funcionamiento simultáneo en distintos países, bajos costos para empezar y con alto potencial de escalabilidad y rentabilidad.

Los retos del sector:

  • Alta competitividad. Si bien, internet es el lugar ideal para emprender por su fácil accesibilidad, al mismo tiempo permite que muchas personas puedan llegar a generar una plataforma de comunicación o cualquier negocio, convirtiéndose así en cientos de eventuales competidores, por ello el éxito es el desafío principal.
  • La desconfianza en la virtualidad. Los emprendimientos basados en internet generan en un principio falta de confianza en los usuarios, principalmente cuando la empresa no tiene un lugar físico en la ciudad o un teléfono de contacto, por esto el servicio al cliente, la reputación que genere el pasar del tiempo y las estrategias de marketing digital se convierten en la mejor alternativa.
  • La ventaja de los “big players”. Hace más de una década en Latinoamérica surgió un “boom” de empresas de tecnología que lograron liderar por mucho tiempo en cada uno de sus sectores con marcas bien posicionadas en sus mercados llegando a ser el “top of mind” de las personas, esto representa un gran desafío para competir para los emprendimientos más disruptivos y de mejor tecnología pero que surgieron después de los años 2013-2015.
  • La cultura local. En algunos países de Latam como el caso de Chile con una cultura tradicional, las inmobiliarias y brokers prefieren el contacto directo y presencial para cerrar acuerdos comerciales, pues aún no se han adaptado del todo a realizar transacciones online, por el contrario en Argentina donde existe una mayor adopción de comercio electrónico, es más común concretar operaciones con los profesionales del sector solo por Internet.

Oportunidades para emprender:

  • Internet y las nuevas tecnologías. El sector inmuebles en Latinoamérica no está totalmente profesionalizado, por ejemplo, hay brokers que no cuentan con un email corporativo, sitios web de negocios inmobiliarios precarios y desconocimiento sobre tecnologías de gestión. En este sentido, internet abre puertas para difundir información, hacer marketing online, reportar y gestionar resultados, y también analizarlos, todas representan necesidades del sector que pueden transformarse en potenciales emprendimientos.
  • El usuario de internet y sus necesidades. El usuario de internet de hoy es una persona con poco tiempo, entonces, toda idea que pueda reducir el tiempo y optimizar sus esfuerzos es una oportunidad de negocio.
  • El acceso al financiamiento. En la actualidad existen variadas opciones de financiamiento público y privado enfocadas en el desarrollo de emprendimientos en Latinoamérica, por lo tanto, una buena idea tiene múltiples posibilidades de obtener inversión para consolidarse como un negocio.

Imagen principal. Shutterstock

1 comentario

  1. La cultura local. En algunos países de Latam como el caso de Chile con una cultura tradicional, las inmobiliarias y brokers prefieren el contacto directo y presencial para cerrar acuerdos comerciales, pues aún no se han adaptado del todo a realizar transacciones online, por el contrario en Argentina donde existe una mayor adopción de comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *