iguanafix

Con una constante inquietud por emprender desde distintas perspectivas y después de haber trabajado en McKinsey & Company y Procter and Gamble, Matías nos comparte su experiencia como fundador y CEO de IguanaFix.

¿En qué momento decides emprender?

Desde que recuerdo siempre quise emprender, desde pequeño pensaba ideas de negocios, para mí no sólo es un trabajo sino que es un hobby. Me divierte el proceso de pensar nuevos negocios, desarrollarlos, armar un equipo, probar cosas nuevas. Creo que no necesariamente hay que empezar una empresa para emprender, también se puede emprender dentro de organizaciones ya formadas innovando en la forma de hacer las cosas, buscando formas de mejorar resultados, desafiando el status quo.

Háblanos un poco acerca de tu trayectoria profesional

Mi Carrera profesional empezó en Procter and Gamble en el área de finanzas corporativas donde estuve dos años muy involucrado en la parte de adquisiciones e integraciones de empresas al grupo. Luego de dos años me fui a hacer un MBA a Harvard Business School, posterior a Harvard trabajé en Nueva York en la firma de consultoria McKinsey & Company. Durante mi paso por McKinsey siempre estaba reuniéndome con emprendedores y buscando oportunidades de empezar mi propia empresa. Así llegue a Vostu, donde crecimos la empresa hasta convertirnos en el mayor desarrollador de juegos de Latinoamérica y fue precisamente en marzo de 2013 cuando decidí comenzar IguanaFix.

¿Cómo llegaste al concepto de IguanaFix?

Principalmente fue basado en la necesidad personal de conseguir gente de confianza para arreglar cosas en mi casa. Con una vida de trabajo agitada uno siempre está con poco tiempo y conseguir un plomero, electricista o cerrajero era imposible. Tenía que depender de recomendaciones de otra persona, cuando encontraba uno nunca podía venir a la hora que necesitaba, y el precio era totalmente arbitrario. Decidí que tenía que haber una mejor forma que sea más eficiente para contratar estos servicios y fue así como con mi socio empezamos a esbozar el modelo de negocios de IguanaFix.

¿De dónde salió el nombre?

IguanaFix viene del inglés “I wanna fix”, que se traduce como “quiero arreglar”; tengo que decir que el proceso de elegir el nombre no fue fácil y que hoy en día conseguir dominios para múltiples países es complicado. Cuando uno empieza un negocio regional hay que tener mucha paciencia hasta llegar a un nombre que te convenza.

¿Cuál fue tu mayor problema al decidir emprender?

El mayor desafío a la hora de emprender es formar un gran equipo. Encontrar gente que tenga ganas de cambiar las cosas, que este dispuesta a tomar el riesgo de sumarse a un nuevo concepto y que tenga empuje y energía. Toda nueva empresa pasa por momentos donde parece que todo va espectacular y otros donde parece que nada funciona y la única forma de superar esos momentos, es tener un equipo capaz, que además tenga una buena actitud para afrontar los problemas y verlos como retos a superar.

¿Hacia donde se dirige IguanaFix en un futuro?

IguanaFix viene creciendo de forma exponencial y esperamos que esto acelere en el futuro. En México por ejemplo, por ahora sólo estamos presentes en el DF y la idea es expandirnos este año hacia Monterrey y Guadalajara. También estamos creciendo nuestro negocio de B2B ofreciendo servicios de instalación y mantenimiento a empresas así como desarrollando acuerdos con empresas relacionadas con el sector de la construcción y remodelación.

¿Cuál ha sido el reto más grande de ser tu propio jefe?

El principal reto es distinguir los temas que son realmente importantes y manejar tu agenda eficientemente. Una empresa puede tener sólo un par de cosas que sean importantes a la vez. Filtrar prioridades y dedicar tu tiempo sólo a las cosas que van a cambiar de escala el negocio es un desafío constante.

En esta etapa de tu negocio, ¿qué decisión tomarías diferente de poder hacerlo?

De mi paso por Vostu aprendí mucho sobre cómo escalar una empresa y trato de aplicar esos aprendizajes todos los días en IguanaFix. Sin embargo, uno siempre está aprendiendo cosas nuevas y dándose cuenta de que podría hacer mejor. Un tema particular es que al principio de IguanaFix, pasamos 8 meses desarrollando una plataforma compleja sin probarlo con los consumidores finales basado en lo que pensábamos que los clientes querían. Una vez que lanzamos el producto nos dimos cuenta de que muchas de las funcionalidades no eran valoradas por los usuarios. Si pudiese volver atrás saldría con una versión más básica del servicio y la iría iterando con el feedback de los usuarios. Eso estamos haciendo con nuestro aplicativo móvil que sale en un par de semanas.

¿Qué recomendación le darías a alguien que quiere incursionar en el mundo del emprendimiento?

Lo primero que le diría es que emprender vale la pena. Hay miles de oportunidades de generar nuevos negocios, y no hay tanta gente que este dispuesta a poner el esfuerzo y dedicación para hacer algo distinto y creativo. Creo que el riesgo de emprender no es tan grande como se percibe, lo mejor es probar y sino funciona en el primer intento volver a probar con una versión mejorada. La perseverancia es lo más importante a la hora de emprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *