emprender

Rodrigo Aramburú presentó a BlazingDB, durante el segundo Demo Day que organizó Angel Ventures Perú hace un par de semanas. En ese entonces nos pareció un proyecto complejo y ambicioso por la tecnología disruptiva que formulaba.

Sin embargo, el equipo de BlazingDB mostraba un sólido conocimiento técnico y en especial mucha energía, enfoque y pasión para convertir esta tecnología en un negocio exitoso.

BlazingDB es una solución para procesamiento de volúmenes masivos de data usando como procesador a los GPUs o tarjetas de video en lugar del procesador CPU. La tecnología de BlazingDB es aplicable a cualquier base de datos SQL. Este método de procesamiento paralelo de data a través de GPUs es hasta 70 veces más rápido que los CPUs tradicionales.

¿Qué podemos aprender del corto y ascendente trayecto de Blazing?

Entre otras cosas, que existen emprendedores peruanos con la capacidad, el conocimiento y con la visión de pensar en el mundo como su mercado y no sólo limitarse al mercado local o regional; emprendedores dispuestos a seguir aprendiendo y trabajando sin descanso para convertir sus ideas en casos de éxito.

Recordamos una de las primeras reuniones que tuvimos con Rodrigo y Felipe. Felipe acababa de tener su primer hijo. Ese mismo día, ambos seguían coordinando y respondiendo consultas para nuestro análisis. Nos quedó claro que ellos ya tenían un hijo en común, BlazingDB, y que iban a hacer todo lo posible para verlo crecer.

blazing«La misión de AVP es encontrar y catapultar emprendedores excepcionales como Rodrigo y Felipe – que tengan este tipo de potencial y carácter – creando puentes entre sus startups y recursos inteligentes que suman además de capital, intangibles de valor como mentorías, conocimiento, experiencia y acceso a una amplia red de contactos.»

¿En qué momento sentiste la confianza para emprender?

Rodrigo Aramburú, CEO de BlazingDB:  El momento que me di cuenta que a la edad de 24 años no sería difícil  para mi encontrar un trabajo convencional, si es que mi experiencia emprendedora no funcionaba.  Esta realidad disminuyó la angustia normal de decidir emprender.

¿Cómo nace Blazing?

R: Nace a partir de un proyecto de consultoría de modelamiento matemático avanzado para el gobierno peruano. Estuvimos trabajando con magnitudes extraordinarias de información digital y no teníamos una manera de hacerlo costo efectivo,  ya que el  tiempo de análisis superaba el costo de los servidores. BlazingDB Inc. se fundó formalmente en el 2015 pero empezó a desarrollar su tecnología en el 2014 simultáneamente desde Perú y Houston.

¿Tuviste dudas sobre tu idea de negocio?  ¿Cómo las sobrepasaste?

Si, las dudas originales fueron sobre la  necesidad de nuestro producto en el mercado en este momento. Estamos seguros que la tecnología que hemos desarrollado va a ser una realidad en el futuro, sin duda. Sin embargo, nuestro análisis sobre como comercializarlo ha mejorado sustancialmente desde que ingresamos a TechStars y dichas dudas han disminuido.

¿Qué acciones impulsaron a que tu idea de negocio lograra inversión? ¿ Qué puertas tocaste?

Hemos desarrollado una tecnología que puede cambiar la naturaleza de como procesamos cantidades grandes de información. Una oportunidad como esa requiere mucha inversión, entonces tomamos la decisión de agresivamente buscar fondos.

Tocamos dos puertas, nos presentamos ante inversionistas ángeles en el Perú y simultáneamente empezamos a enviar solicitudes a aceleradoras – las top 5 de Estados Unidos. Mi hermano Felipe tiene familia y la dificultad de mudarse era mayor, lo cual requería que el impacto y trascendencia de la aceleradora debía ameritar el sacrificio.

¿Ves a América Latina como un potencial mercado para tu empresa?

A corto plazo no. Nuestro mercado objetivo inmediato es EEUU y luego otros países que  están más desarrollados en términos de tecnología. Cuando la importancia de análisis de Big Data empiece a ser más relevante en América Latina podemos reevaluar una oportunidad de negocio, pero no ahora.

¿Cómo ves a Perú en términos de oportunidades para emprendimientos como el tuyo? ¿Cuál sería el impacto de recibir inversión ángel en tu propio país?

Sinceramente difícil. Nosotros vemos la velocidad de inversión lenta y el miedo a invertir en emprendimientos de alto impacto y alto riesgo presente. Esperamos que emprendimientos como el nuestro puedan ser puntas de lanza para agilizar el accionar de inversión ángel en el futuro.

El recibir inversión ángel en nuestro país de origen agilizaría el proceso de crecimiento y lo haría más económico y efectivo. De otra manera emprendedores con un emprendimiento con el potencial de escalar a nivel internacional deben salir a buscar oportunidades sin el apoyo suficiente o la tracción necesaria para lograrlo, disminuyendo sus oportunidades.  No es imposible pero definitivamente el emprendedor no tiene tiempo que perder.

¿Qué significa para Blazing haber sido aceptados por TechStars?

Significa una validación inmensa ya que nuestra visión del futuro es aceptada por individuos con una capacidad de análisis sumamente compleja. Nosotros queremos redefinir la infraestructura tecnológica utilizando tarjetas de video (GPUs) y ellos comparten dicha visión.

¿Qué recomendaciones le podrías dar a los emprendedores que lideran startups?

Les diría que destruyan cualquier concepto de «gerentitis». Si piensan que pueden contratar individuos para resolver sus problemas están preparándose para fallar. La mayoría de emprendedores acá en TechStars (tanto como nosotros) no somos programadores por carrera, sino por necesidad. Tuvimos una visión y aprendimos las tecnologías necesarias para hacerla realidad.

Otra manera de decirlo es que como emprendedores debemos remangarnos las mangas y ensuciarnos los manos – las veces que sean necesarias. Yo he trabajado llenando bolsas de compras en supermercados y he sido consultor para las financieras más grandes del mundo, ningún trabajo fue más o menos que el otro. Ser humilde es una cualidad que debe tener todo emprendedor. Si no eres humilde vas a fallar.

Imagen principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *