¿Sabías que 10,000 dólares en ganancias anuales es lo que puede costar un trabajador sin compromiso y motivación con la organización? (Fuente:  Hewitt Associates, 2010)

La cifra anterior es muy relevante; así que podemos encontrar equipos cuyos fines son muy variados, pero sin importar que tan diferente pueda ser un equipo de otro, todos necesitan motivación, pero ¿Qué es la motivación?  

Motivación

Es una energía interna que nos impulsa a satisfacer nuestras necesidades y deseos a través de la consecución de objetivos ya sea personales, laborales o de otro tipo.

Los equipos de éxito tienen la energía que impulsa a sus integrantes a luchar unidos por lograr un objetivo común. Si los miembros están facultados para obtener resultados e estarán más motivados para lograrlo.

Tammy Urban, directivo de proyectos de una firma importante creadora de software, definió 4 reglas para lograr que los equipos obtengan resultados rápidamente:

  1. Permitir que el grupo establezca sus propias reglas.
    Para que un equipo se comprometa a finalizar un proyecto en tiempo y forma los miembros en conjunto con su líder deben de estar seguros de que tienen voz y voto en la manera en que van a trabajar en conjunto. El estar satisfechos con la forma de interactuar, permitirá al equipo tener una mayor motivación y disposición para lograr las metas.
  2. Hablar a tiempo y frecuentemente.
    Si algún miembro en el equipo posee un problema, lo mejor es que consiga ayuda tan pronto como pueda, para que este no se salga de control y amenace el proyecto. Es más conveniente tener una comunicación efectiva y apoyarse en los demás miembros del equipo.
  3. Aprender por el camino.
    Tomar lo que se ha aprendido, lo que ha funcionado bien, lo que se quiere mejorar y comunicarlo al resto de los miembros, de esta manera los demás pueden aprender de la experiencia de otros.
  4. Que lo urgente sea divertido.
    Las personas pueden agotarse rápidamente si están presionadas y además nadie se esta divirtiendo; los equipos funcionan mejor cuando sus miembros se conocen fuera del medio laboral de manera amigable, el conocer aspectos como quiénes son los demás o cuales son sus intereses, ya que al saber esto, las conexiones personales resultan muy convenientes cuando se desarrolla un proyecto en un corto plazo de tiempo. 

Como podemos observar en algunos aspectos de las reglas anteriores, la motivación puede aumentar, cuando existe confianza, comunicación y sentimiento de pertenencia al equipo.

Un ejemplo de un caso de motivación es el éxito de Chrysler el cual mencionan que se debe  a la práctica de trabajar con equipos de empleados para iniciar proyectos nuevos. Cuando la empresa va a crear un modelo nuevo de automóvil, o actualizar uno viejo, forma un equipo multidisciplinario de aproximadamente 700 empleados provenientes de toda la organización, como representantes de finanzas, marketing, ingeniería y diseño, posteriormente el equipo y la dirección de Chrysler acuerdan una serie de objetivos y luego el equipo puede seguir su propio rumbo para lograr los mismos, lo cual motiva a enormemente a los miembros de esta empresa al ser tomados en cuenta en los grandes proyectos.

Por otra parte los gustos y las necesidades de los miembros del equipo cambian conforme avanza su vida, no todos tenemos las misma motivaciones, y por tanto no poseemos los mismos intereses, es por eso que al motivar y compensar a los miembros por sus excelente logros no podemos beneficiar a todos de la misma forma, ni tratarlos de impulsar con los mismos conceptos para todos. Cada miembro del equipo posee un interés distinto y por tanto un trato diferente enfocado a sus necesidades al momento de compensar o reconocer.

¿Para ti, cuál es la mejor forma de motivar a los miembros de tu equipo?

Twitter: @Elenaricoortiz

Fuente: Nelson, Bob. 1001 Formas de motivar. (2005). 3ª ed. México: Gestión 2000.


1 comentario

  1. Es muy cierto lo que comentas, la motivación es importante, la confianza y aun que sea equipo también es importante reconocer la individualidad de cada persona y aprovechar su potencial.
    Es un excelente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *