“La nueva economía no es nueva en lo absoluto, igual que la antigua sólo existe por la publicidad.”

“Me dedico a vender cosas a la gente que hace 10 minutos no necesitaban. Soy el que te hace soñar con cosas que nunca tendrás, en mi profesión nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume. Me llamo Octave y soy publicista.”

Imagina que estás harto de tu trabajo, pero no tienes el valor de renunciar, decides mejor que lo ideal es que te corran y obtener una jugosa indemnización. Lo curioso es que gozas de buena reputación por lo que es difícil que lo hagan, conoces bien las entrañas del negocio, lo bueno y lo malo. Así que tu mejor idea es escribir un libro en el que ventilas de manera exagerada lo que pasa dentro de tu empresa y en empresas del mismo ramo. Felicidades, lo has conseguido, te han despedido, te odian tus compañeros, algunos incluso te envidian, te vuelves una celebridad y tu libro es un “best seller”.

No imaginen mucho, es lo que Frederic Beigbeder logró, al soltar su novela 13,99 euros. La novela gira alrededor de Octave, un personaje en el que Beidegber plasma sus ideas sobre la publicidad. Gracias a Octave nos sumergimos en un mundo de millones de dólares, de farsas, de compañías multinacionales que gastan fortunas en publicidad, empresas con estrategias militares, un mundo de drogas, de violencia, de traiciones, de suicidios, un mundo exagerado por el autor pero que no dista mucho de la realidad.

Cuando al principio Beigbeder proclama que quiere escribir una volea sobre el capitalismo salvaje que significa su despido, es muy consciente de que puede permitirse ese lujo porque se benefició de este sistema durante años, recibiendo un sueldo mensual, que supera en gran medida el ingreso promedio de un empleado común. Resulta irónico, de igual forma, que esta crítica a la publicidad sea resultado de una extensa y bien pensada campaña publicitaria para llegar al público.

13,99 es lectura obligada a todos los que viven en el negocio de la publicidad, tal vez les quiten la venda de los ojos, tal vez les cause risa, o tal vez les inspire. Lo que sí es que no pasará desapercibido para ustedes.

Advertencia: por el contenido de la lectura, puede que hiera susceptibilidades, en especial el tono misógino, pero solo así logró volverse un superventas en su natal Francia y tema de moda.

¿Es mala la publicidad? La publicidad es solo una herramienta, cada uno decide cómo utilizarla. En contraparte, al libro de Frederic podemos argumentar que la publicidad no es el raíz de todos los males del mundo, de la misma forma en la que se usa para vender productos innecesarios, se usa de forma inteligente para cambiar nuestra percepción de la vida y mejorar nuestro entorno al agregarle un valor intangible. La publicidad bien enfocada puede ayudar a salvar vidas, a combatir la violencia, las drogas, a ser felices, a vivir en un mundo que Beigbeder no ha logrado visualizar.

13-99-euros-frederic-beigbeder-trabalibros

 

Libro: “13,99 euros”

Autor: Frederic Beigdeber

Editorial: Anagrama

Año: 2005

Precio aproximado: $345 MXN

2 comentarios

  1. Me gusto la reseña!!!! Soy tu fan 🙂 atte…. Laura…. si esa Laura que tu conoces…. 😀


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *