Hace unos meses en una conferencia en Buenos Aires escuché a los fundadores de Groupon Argentina, ambos contaban su historia en el emprendimiento:  Como dejaron sus empresas, el camino que tuvieron que seguir y los problemas que tuvieron que enfrentar,  hasta encontrar a  Groupon (Que por ese entonces apenas estaba sonando en Estados Unidos), traerlo, fundarlo en Argentina y posteriormente expandirlo a Chile y Uruguay. Hoy en día, el éxito de Groupon en Argentina y Chile es notorio.

Dentro de la charla uno de ellos dijo «Casi cualquier cosa que se te ocurra para emprender, te aseguro que en otra parte del mundo ya lo están haciendo», algo con lo que no estoy necesariamente de acuerdo; pero que me recordó la posición de América Latina frente al emprendimiento, o mejor dicho, de los emprendedores latinoamericanos frente al emprendimiento.

En nuestra región tenemos una gran cantidad de emprendedores; sin embargo en comparación no tenemos tantas empresas, las razones pueden ser muy diversas, algunos dicen que todo depende del enfoque: Muchos emprendedores en América Latina inician «proyectos» no inician empresas, y por lo tanto muchos se quedan en proyectos, sin trascender; asi mismo puede influir la dificultad de acceder a fondos, o en resumen lo complicado del ecosistema que hace mas difícil la tarea de lograr levantar una empresa.

Sin embargo, si esto depende de las ideas, entonces volteemos un momento a otros países o regiones donde hay más experiencia entre los emprendedores y los emprendimientos, y traigamos algunas de sus ideas a nuestra región, y comencemos a revolucionar el mundo del emprendimiento en América Latina, después de todo, si esto ha funcionado en otros lugares, tal vez, con algunos pocos ajustes, podría funcionar también en latinoamérica.

Hace un tiempo navegando por internet me encontré con una lista de las 100 Startups más exitosas del Reino Unido durante el 2010 (el ranking es emitido cada año, por lo tanto aun no hay resultados del 2011), una lista increíblemente variada en conceptos, industrias, modelos de negocios, etc. que sin duda alguna te pueden servir de inspiración, utilizarlas como puente para que surjan ideas en tu mente o para que decidas simplemente traer una de ellas a tu país, tal como en su momento lo hicieron los hoy fundadores de Groupon Argentina.

Aunque la lista está en inglés, considero que es importante comenzar a expandir nuestros horizontes y acceder a una gran cantidad de información que existe en la web, información de otros países, de otros continentes y por supuesto, en otros idiomas, y si la tarea se nos hace compleja afortunadamente tenemos el traductor de Google.

Te dejo con la introducción a la lista:

«Startups 100 es la cuenta definitiva de las más innovadoras, inspiradoras y revolucionarias nuevas compañías de UK.

Hemos sido descaradamente no científicos en nuestra metodología para este año en Startups 100. Esta es nuestra lista de quienes consideramos son los mejores, mas excitantes, prometedores y disruptivos nuevos negocios y emprendedores que están configurando el mercado de las Startups en estos momentos»

Link a Startups 100

Disfruta e inspírate.

Ps. Obviamente hacer click en la imagen te llevará a la lista!  😎

Colaboración: José Manuel Reyes

Imagen: www.mariannedadd.co.uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *