¿Sabes cuánto eco tienes en las redes sociales? ¿Cuán influyentes son los contenidos que publicas? ¿Cómo estás parado frente a otros usuarios o marcas?

Si estás interesado en responder a estas preguntas, quizá te interese Klout, una herramienta web que califica la presencia y la influencia de los usuarios de redes sociales. Pero si quieres usarlo de manera provechosa tendrás que entender qué métricas considera para calificarte, pues de este modo te será fácil llevar a cabo acciones estratégicas que te permitan incrementar dicha calificación, no porque un número te defina, sino porque un mejor resultado está asociado a mejores efectos de tus estrategias de redes sociales.

Klout analiza variables que le permiten asignarte una calificación entre 0 y 100 puntos, donde 100 es el mayor nivel de influencia posible. Algunas de las variables  que considera son, por ejemplo, el número de seguidores que tienes, la calidad de su participación en redes sociales y cuán frecuentemente interactúas con ellos sobre temas específicos.

Haz la prueba. Entra a www.klout.com y regístra tus redes sociales. Una vez hecho esto, se calificará tu influencia y se te reportarán resultados para tres variables básicas:

  • Alcance Real (True Reach):
    Toma el número de seguidores que tienes y lo ajusta por aquellos con los que realmente interactúas sobre temas en común. En otras palabras, para esta métrica no es tan importante cuánta gente te sigue, sino cuán “real” es la interacción con las personas que te siguen.
  • Probabilidad de amplificación (Amplification Probability):
    Es la probabilidad de que la información que publicas en Twitter sea utilizada por otros usuarios. Aquí cuentan los retweets y los replies, es decir, cuánto provocaste una conversación más profunda.
  • Influencia de tu red (Network Influence):
    No es necesariamente cierto que si tu red de contactos es más influyente, tu eres más influyente; falta que tengas algo que decir y que la gente esté dispuesta a darte voz. Pero ponte a pensar que, al menos estadísticamente hablando, si  hay una relación directa entre la influencia que tienen tus contactos y la propia. En corto, para Klout la influencia de tu red será mayor cuanto más influyentes sean considerados los usuarios con los que interactúas; a esto se le llama sesgo de selección, y puede existir si perteneces a algún grupo de personas que escribe un blog sobre un tópico en particular, o bien, porque trabajas en un medio de comunicación al cuál siguen muchos especialistas, porque sigas a líderes de opinión, entre un sinfín de casos, pero en cualquiera de ellos, recuerda que para Klout, lo importante es cuánta interacción existe entre los usuarios de tu red.

Puedes tomar estas métricas como una base para realizar al menos dos tipos de acciones.

  • Acciones orientadas a incrementar tu actividad general dentro de las redes sociales. Por ejemplo, respondiendo a los comentarios de tus seguidores, invitándolos a participar, dándoles un espacio para la retroalimentación, entre otras actividades.
  • Acciones orientadas a Incrementar la calidad de tus contenidos y mensajes. Esto incrementa la probabilidad de ser re-transmitido, es decir, de que tus contenidos sean compartidos por tus seguidores.

¿Lo has probado? ¿Qué tal te ha parecido? ¿Conoces otras herramientas de medición de influencia?

 

——–

pakokbral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *