business model canvas

He aquí cómo atacar el cuarto bloque del Canvas: Los Canales de contacto con el cliente.

Como cada jueves, aquí llega el post de la serie que hemos preparado para ti sobre cómo utilizar correctamente el Business Model Canvas, éste último es una herramienta muy útil para crear o re-definir modelos de negocio.

Si te has perdido de algún artículo ¡No te preocupes, recapitulamos!

Hace poco te platicamos la idea general del Business Model Canvas y luego te dijimos cómo definir a tus clientes y cómo generar una propuesta de valor que les parezca interesante. Ahora llegamos a una parte clave: ¿Cómo te comunicas con ellos y cómo les entregas tu propuesta de valor?

Es clave porque implica que el cliente tendrá una experiencia con tu marca, con tu producto o servicio. Él inevitablemente creará una imagen de ti y te asignará una reputación. Así que lo mejor que puedes hacer es comunicar, con claridad y orden, todo lo que tu cliente debe saber sobre tu propuesta de valor.

Vale la pena tomarse el tiempo para entender que una propuesta de valor se entrega a través de distintos Canales de comunicación, ventas y distribución. Y que puedes utilizarlos, principalmente para:

  • Ayudar a que los clientes evalúen tu Propuesta de Valor.
  • Informar a los clientes sobre cómo comprar tus productos y servicios específicos.
  • Entregar la propuesta de valor a tus clientes.
  • Proveer al cliente de atención post-compra.

Estos son cuatro objetivos básicos y muy puntuales que no debes dejar en el olvido. El consejo es que, Al trabajar en ellos, pienses que no hay una regla definida sobre qué Canales utilizar, ya que a las personas les gusta interactuar con las empresas y con sus productos de distintas maneras.

Por ejemplo, algunos prefieren utilizar canales digitales y visitarán tu sitio web, tus redes sociales o buscarán realizar compras en línea; pero también hay quienes prefieren canales tradicionales, por lo que visitarán tu punto de venta para comprobar físicamente la calidad del producto o buscarán hacer pagos en efectivo.

Desde luego, puedes innovar  y crear un canal completamente nuevo (como en su momento lo fue la creación de las redes sociales) o aprovechar uno que no se esté explotando.  la innovación de un modelo de negocios puede venir de explotar un canal de distribución novedoso o exclusivo, pero definitivamente conviene que te informes acerca de cuáles canales de comunicación y distribución ya existen, a qué tipo de clientes les gustan, y cuál es su relación costo-beneficio, para que entonces decidas la mezcla más conveniente a utilizar. 

En este punto, quizá quieras revisar tu bloque de Clientes. Si no lo tenías segmentado, es posible que ahora lo tengas que hacer; tal vez te has dado cuenta de que no a todos tus clientes les gustaría convivir contigo de la misma forma. Esta es la belleza del Canvas, puedes ir quitando y poniendo aspectos según tu avance en el entendimiento de tu modelo de negocios. A esto se le llama iterar.

Para el siguiente post, llegaremos al bloque de “Relación con el cliente”. Donde básicamente tendrás que clarificar si quieres mantener una convivencia automatizada o personalizada con tus distintos segmentos de clientes, toda vez que estés enfocado a motivar una recompra de tu producto o servicio. Así que… ¡No te puedes perder la siguiente publicación de think&start! con la continuación de la serie «¿Cómo usar correctamente el Business Model Canvas?»

 

————————

Si quieres mostrarle tu proyecto a nuestra comunidad emprendedora, enviar sugerencias, deseas patrocinarnos, anunciarte o colaborar  escribiendo artículos de emprendimiento, solo tienes que enviar un correo a contacto@thinkandstart.com y contarnos cómo podemos trabajar juntos para impulsar el emprendimiento en América Latina. También, te invitamos a que sigas nuestra cuenta de twitter @thinkandstart, nuestro grupo en facebook y a que participes comentando nuestras publicaciones para generar valor en la discusión.

 

Nota: La metodología de Business Model Canvas fue desarrollada por  Ives Pigneur y Alex Osterwalder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *