Desde un Startup hasta la corporación más grande, debe de existir una estructura organizacional adecuada para una óptima distribución de las tareas y una cadena de mando funcional, es por ello que, desde el inicio, se debe de tener en mente el establecimiento de un organigrama para cualquier proyecto, pero ustedes se preguntarán, ¿Qué debo de tener en mente al momento de establecer un organigrama?

  • Se debe de tener en mente las tareas que se realizarán dentro de la organización, estas tareas se pueden ir dividiendo en áreas funcionales (Adminitración General, Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, etc).
  • Piensen en el trabajo operativo que se tiene que realizar y la cantidad de personas que serían necesarias para realizarlo, al principio pueden ser pocas pero esto se puede ir escalando con el tiempo.
  • Cada miembro de la organización debe tener un sólo jefe, esto evitará que existan problemas al no saber que indicaciones seguir.
  • Hay que revisar que no hayan dos miembros de la organización realizando la misma tarea, ya que esto puede mermar la productividad de la organización.
  • Hay que tener cuidado en no asignar a más de 5 personas bajo una misma persona, en esos casos se pueden crear coordinaciones para distribución del seguimiento de las tareas a realizar.
  • Hay que actualizarlo periódicamente, recordemos que las estructuras organizacionales son dinámicas, por lo que constantemente podremos encontrar mejores maneras de organizar a nuestro equipo de trabajo.
Estas son sólo algunas sugerencias, nos gustaría que nos compartieran sus propias experiencias en la creación de organigramas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *