business model canvas

¿Sabes qué recursos son clave para poner en marcha tu modelo de negocios? Aquí llega el séptimo post de nuestra serie “Usa correctamente el Business Model Canvas”. El Canvas es una herramienta de trabajo que está siendo muy utilizada en la actualidad para crear o re-definir modelos de negocio. En esta ocasión hablaremos sobre su séptimo bloque de construcción, el bloque de los Recursos Clave.

Recapitulemos un poco. Ya conoces la idea general del Canvas, identificaste a los clientes que te gustaría atender, definiste una propuesta de valor para ellos, especificaste tus canales de distribución y comunicación, pensaste cómo mantendrías la relación con los clientes e indicaste cómo harías ingresos. Ahora, en el bloque de los Recursos Clave, tendrás que anotar cuáles son los activos más importantes que tu modelo de negocios funcione y todo lo que has planeado pueda llevarse a cabo.

Para comenzar, piensa qué activos puedes usar para crear una buena propuesta de valor, cuáles te permitirán alcanzar los mercados a los que planeas llegar y cuáles te ayudarán a mantener una buena relación con tus segmentos de clientes.

Permítenos darte un consejo, intenta ser específico porque a menudo un proyecto utiliza bastantes recursos y no todos ellos son recursos clave. Aquí te incluimos algunos que podrías tomar en cuenta.

  1. Recursos Físicos.
    Son todos aquellos recursos materiales, como instalaciones de factura, edificios, vehículos, máquinas, puntos de venta, redes de distribución, que no son fáciles de imitar o que son escasos, y que te otorgan una posición ventajosa frente a los competidores.
  2. Intelectuales.
    Puede ser una marca, una patente, un contrato de exclusividad o una base de datos, por mencionar algunos ejemplos. Son recursos que puedes explotar para obtener ventaja frente a la competencia porque típicamente son únicos.  Ten en cuenta que este tipo de recursos son difíciles de desarrollar (en términos de tiempo y dinero), pero si los construyes bien y los sabes explotar, se pueden volver recursos estratégicos únicos. Por ejemplo, piensa en los chocolates m&m’s, al final son unos chocolates fácilmente imitables, que tienen su valía en la gran imagen que se tiene de ellos, el valor de su marca es un recurso clave.
  3. Humanos.
    En toda empresa se requiere una porción de trabajo humano. Pero en aquellas empresas en las que se requiere un uso intensivo de conocimiento o de creatividad, las personas son un recurso especialmente valioso. Piensa qué sería de la industria farmacéutica sin su ejército de investigadores o sin su eficiente fuerza de ventas. Las personas, pueden ser un recurso clave.
  4. Financieros.
    Los recursos financieros siempre son necesarios y a nadie le viene mal tenerlos, pero quizá si una línea de crédito te permite adelantarte a la compra de bienes escasos, o te ayuda a entrar al mercado antes que un competidor, puedes pensar en ella como un recurso financiero clave. Contar con una opción de compra o venta, poder acceder a tasas de financiamiento más bajas o a inversionistas clave, pueden ser otros recursos financieros importantes.

Para terminar, nota que tus recursos clave pueden ser recursos propios, o bien, pueden provenir de tus socios comerciales. En cualquier caso, es clave explotarlos óptimamente a través de actividades bien planeadas; por eso, el siguiente artículo de esta serie trata sobre el séptimo bloque del Canvas: El bloque de las Actividades Clave. ¡Por favor quédate al pendiente de leerlo! Gracias por visitar think&start, el blog del emprendimiento.

@pakokbral

——-

Por favor, envíanos tus comentarios y sugerencias a  contacto@thinkandstart.com. También cuéntanos si te interesa escribir en el blog o si deseas anunciarte con nosotros. ¡Impulsemos juntos el emprendimiento en América Latina! Síguenos en twitter @thinkandstart, o  en facebook 

3 comentarios

  1. Se saltaron el paso de las actividades clave, o al menos yo, no lo encuentro.

    pero excelente información, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *