Como lo vimos en el artículo anterior de Eficiencia y Eficacia, la productividad es una parte importante que nos conduce a un desempeño individual y organizacional.

Este elemento es muy extenso, ya que contiene innumerables definiciones, elementos, características, mediciones, factores, instrumentos y técnicas para mejorar la misma.

 Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en la Administración de la Productividad Total; el cual viene siendo un tema mucho más resumido y fácil de entender a la productividad como tal. Las 3 palabras por separado significan:

Productividad (crédito: cary-cereza.blogspot.com)

 

 

Administración: Destreza de la administración de negocios

Productividad: El mejoramiento efectivo de las capacidades productivas de una organización.

Total: Todo el personal congregándose para alinear las actividades de una organización en la misma dirección.

 

Lo que se busca con este enfoque es utilizar todas las técnicas existentes y las actividades de un negocio para integrarlas y construir un sistema que pueda adaptarse y funcionar de acuerdo a las demandas e innovaciones que se puedan desarrollar en un futuro. Sólo así la organización proyectará claridad, certeza y confianza para que todos puedan trabajar como un equipo.

 

 

A lo mejor uno se pone a pensar “¿Para qué me va a servir esto?, todo lo estoy haciendo bien, no necesito cambiar procesos. Si algo sale mal, se busca una solución.” Precisamente la ventaja de la Administración de la Productividad Total es que no se trata de seleccionar un tema para resolver la problemática; sino que se enfoca en los objetivos y en lo que la organización busca. De esta manera las actividades y procesos que se integran y desarrollan son para lograr resultados y alcanzar el fin de la empresa.

Anteriormente mencioné las cualidades que obtendrá la empresa con este enfoque. Retomando el trabajo en equipo, éste mejorará dado que se eliminaría el autoritarismo y las actividades y técnicas deseadas, deberán ser necesariamente fáciles, agradables y alentadoras. No es que deje de existir la supervisión y subordinación, más bien se refiere a que los empleados tengan más libertad al realizar sus actividades, para desarrollar su capacidad de trabajo en equipo y la innovación.  

Y tú, ¿Con qué finalidad llevas a cabo tus procesos? ¿Para resolver problemas o alcanzar resultados?

1 comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *